Fin de temporada / para los cantantes y los camareros / doblan las campanas y las caravanas / salieron del pueblo... El fragmento pertenece a una canción, La ciudad del viento, (al parecer Mallorca) de Quique González, que narra el pulso de los lugares de sol, playa y turismo que se quedan a oscuras, más fríos cuando se van los veraneantes. En temporada baja, ya se sabe, todo tiene un pátina decadente, aunque tal vez el declive y la derrota sea arremolinarse a miles en los mismo lugares, como un rebaño que solo tuviera una maceta con un manojo de hierba que llevarse a la boca. En el ciclismo, diciembre es la temporada alta de las concentraciones. El mes en el que hacer planes, fijar el armazón de la campaña, establecer calendarios y afinarse para competir con determinación desde la primera carrera. Los objetivos de cada corredor se incorporan en diciembre. En la última hoja del calendario asoma la tierra prometida de los training camp. El Levante , entre Girona y Almería, y Mallorca, son un imán para el pelotón del WorldTour, que en diciembre acampará en esos parajes. Sol, buen tiempo y perfiles ideales para entrenar. Se espera un desembarco de ciclistas.

Según publicó La Gazzetta dello Sport serán las 18 escuadras de la máxima categoría del ciclismo las que realizarán sus concentraciones en ese tramo de costa con vistas al Mediterráneo, al mar que le cantó tan bonito Joan Manuel Serrat, para preparar 2023. El argumento de los técnicos es que el territorio ofrece las condiciones óptimas para desarrollar el trabajo imprescindible para enfocar la campaña con garantías. De un lado, acompaña la meteorología, con temperaturas templadas, ideales para rodar. Por otro lado, la orografía ofrece todo lo deseable para medir a los ciclistas en distintas clases de esfuerzos. Pueden acceder a muchas subidas. Las posibilidades de trabajo en un radio de acción relativamente corto es muy alto.

Además, con la huida de los turistas, las carreteras costeras, principalmente, ven cómo se reduce sensiblemente el volumen de tráfico, una ventaja a la hora de entrenar con mayor seguridad para los ciclistas. Tampoco es menor la incidencia de los precios de las estancias de los equipos. Los establecimientos hoteleros reducen mucho sus tarifas y eso también es otro aliciente para las estructuras, con planteles generosos. Por otra parte, la infraestructura hotelera es notable al tratarse de puntos calientes de turismo. La calma de la época es otro factor a tener en cuenta para poder focalizar mejor el trabajo a realizar. De hecho, en ese tiempo, solo los viajes del Imserso ocupan plazas.

Altea, la más demandada

En Girona (Catalunya) levantará su campamento el Education First del 4 al 11 de diciembre. El Alpecin de Van der Poel ha elegido Benicàssim (del 5 al 14) para su primera puesta a punto. El nudo gordiano de los equipos del WorldTour confluye en la Comunitat Valenciana. En Altea, en la provincia de Alicante, se concentrarán cinco formaciones de la máxima categoría: el Bahrain de Mikel Landa y Pello Bilbao (del 5 al 17), el Groupama (del 9 al 17), el Astana (del 5 al 20), el Arkéa (del 9 al 19) y el BikeExchange (del 8 al 20). Calpe, a escasos 10 kilómetros, recibirá a tres equipos: al Quick-Step, con Remco Evenepoel y Alaphilippe como reclamos, (del 5 al 16), al DSM (del 8 al 14) y al Trek (del 12 al 22). No mucho más lejos, a 23 kilómetros de Calpe, en Denia, se reunirán dos equipos. El Jumbo de Van Aert, Roglic y Vingegaard (del 12 al 21) y el Cofidis (del 12 al 20), donde compite Ion Izagirre y se estrena Jonathan Lastra tras su andadura en el Caja Rural. A Gandía acudirá el AG2R del 3 al 16. En L’Albir situará su cuartel general el Intermarché de Girmay (del 5 al 16). En La Nucía (del 10 al 21) fijará su punto de encuentro el UAE de Tadej Pogacar, Ayuso y Adam Yates. El Movistar, por su parte, repetirá en Almería, entre el 10 y el 20 de diciembre. El Ineos continuará trabajando en Mallorca, un clásico de la formación británica. El equipo de Bernal estará entre el 5 y el 19 en la isla del Mediterráneo. El Bora de Vlasov también se establecerá en Mallorca del 9-21. El WorldTour rueda bajo el sol que más calienta. – NTM