¿Cómo ha sido la vuelta a la normalidad tras ganar el Campeonato de España junior?

Todavía estoy asimilando lo sucedido, No me lo esperaba para nada y aún me estoy dando cuenta de lo que he conseguido. Los amigos me felicitan por el triunfo.

¿Se ha preparado de una forma especial para la cita clave?

Tanto con el preparador físico como con el entrenador planteamos el calendario de carreras de toda la temporada. Un compromiso así se prepara igual que el resto de las carreras, cada uno tenemos una serie de ejercicios que nos manda el preparador físico y lo que diga él se sigue al pie de la letra.

¿Cuánto es preparación mental y cuanto deportiva?

La más importante es la deportiva pero si no estás bien mentalizado o tienes la cabeza en otro sitio a la hora de sufrir se nota. En el ciclismo si no estás con la mentalidad de sufrir no llegas a ningún lado.

¿Cómo se vio durante la carrera?

En general en los primeros kilómetros de cualquier carrera no me veo bien, en Valladolid no sería diferente. A partir de la mitad de la etapa me empecé a ver mejor y vi que a pesar del cansancio, tenía una fuerza extra para volver a intentarlo. De cara al final, en los últimos 30 kilómetros intenté escaparme y hasta cruzar la meta seguí así. Cuando ví que acabe primero sabía que había ganado pero me costaba creerlo.

¿Qué momento de la carrera se le hizo más cuesta arriba?

Los últimos kilómetros se me hicieron especialmente duros, al fin y al cabo es el final de la carrera. A mitad de etapa me habían dicho que había un puerto de 1 kilómetro pero como previamente no había sufrido tanto el esfuerzo, no se hizo tan difícil.

En notas generales ¿Qué altibajos ha tenido en la temporada?

Antes de comenzar la temporada, me vino muy bien correr en el velódromo, sobre todo para ponerme a tono para las grandes competiciones. Alrededor del mes de mayo tuve un bajón y se me hacía difícil encontrar las buenas sensaciones del comienzo de la campaña. Los preparadores me aconsejaron darme un descanso y ahora he cogido forma otra vez de cara al verano.

Recientemente ha acabado el último año de colegio. ¿Cómo ha compaginado la vida de estudiante con los entrenamientos y los compromisos?

Tengo la suerte de que se me dan bien los estudios y puedo sacar buenas notas sin meter muchas horas. Una vez que entras en un deporte tan exigente como el ciclismo a veces tienes que elegir entre estudiar o andar en bici. Hacer planes con los amigos se me hace difícil.

Antes ha adelantado que se va a estudiar la carrera de matemáticas a Holanda ¿Seguirá compitiendo allí?

El año que viene tengo claro que voy a seguir y la idea es progresar como ciclista. Pero no se si la carrera universitaria me quitará tiempo para andar en bici. Si soy capaz de llevar todo, me gustaría continuar en el ciclismo.

¿Ya ha buscado equipo para competir el año que viene?

Había empezado a mirar equipos en Holanda pero después de este campeonato las cosas cambiarán y veré si tengo alguna oferta.

Tanto personal como deportivamente ¿Cuáles son los siguientes objetivos que tiene en mente?

Personalmente mis dos objetivos principales son sacar la carrera y seguir con el ciclismo. Deportivamente mi sueño es convertirme en profesional, ya que cualquier niño que empieza a darle pedaladas a una bici busca eso.