donostia - En las duras rampas de acceso al centro histórico de Filottrano, la casa del malogrado Michele Scarponi, todo recordaba ayer al veterano ciclista que perdió la vida hace menos de un año, atropellado por una furgoneta. Desde los globos azules y amarillos, en alusión a los colores del Astana, hasta las fotos del entrañable Scarpa, pasando también por las referencias al loro Frankie, quien le acompañaba durante sus entrenamientos. Pero mientras en las cunetas todo olía a homenaje, sobre el asfalto hubo carrera. Por delante y por detrás.

No es que la pelea en la vanguardia tuviera mucha historia. Apenas una hora después de que a su hermano Simon le birlaran en Francia la París-Niza, Adam Yates se benefició del minuto largo que, cortado por una caída, perdió en la segunda etapa del pasado jueves. El británico disfrutó al comenzar a subir el muro final de esa libertad que en otras circunstancias no le habrían otorgado, y levantó los brazos sin agobios, sabedor de que en el pelotón, o en lo que quedaba del mismo, se estaba librando una batalla de nervios.

perseguidores En un principio, el Bora tiró del grupo perseguidor con el objetivo de jugar la baza de Sagan. Pero su ritmo no fue suficiente para dar caza a Yates. El líder Caruso sufrió para mantenerse en el grupo. Kwiatkowski ni se inmutó, sabedor de que las bonificaciones en meta y la crono final de mañana martes jugaban a su favor. Y Mikel Landa atacó muy tímidamente. La etapa se la llevó el británico, Sagan fue segundo, y el polaco del Sky, tercero, rascó así unos segundos que le auparon al liderato. Ahora aventaja en tres a Caruso y en 23 a Mikel Landa, tercero tras la caída sufrida por el neerlandés Wilco Kelderman (Sunweb), con fractura de clavícula.

De este modo, Kwiatkowski lo tiene todo a su favor para alzarse con la presente Tirreno-Adriático. Froome, que pinchó ayer antes de iniciarse el repecho final, no ha ofrecido un nivel óptimo. Y su también compañero Geraint Thomas se ha visto lastrado por la avería del sábado. Todo apunta a un sprint masivo hoy. En la breve contrarreloj de mañana (diez kilómetros), a Kwiato solo le faltaría rematar.

5ª etapa: Filottrano (178 kms.)

1. Adam Yates (Mitch. Scott) 4h16:35

2. Peter Sagan (Bora)a 7”

3. Michal Kwiatkowski (Sky) m.t.

4. Tiesj Benoot (Lotto Soudal) m.t.

7. Mikel Landa (Movistar) m.t.

General

1. Michal Kwiatkowski (Sky) 21h31:28

2. Damiano Caruso (BMC) a 3”

3. Mikel Landa (Movistar) a 23”

4. Geraint Thomas (Sky) a 29”

5. Rigoberto Urán (Ed. First) a 34”