Luis León Sánchez gana en Ávila y es el nuevo líder
pablo urtasun, de euskaltel-euskadi, fue tercero por detrás del francés guillaume lavarlet
donostia. El corredor del Rabobank, Luis León Sánchez, mató dos pájaros de un tiro en Ávila, donde se impuso en la segunda etapa, lo que le sirvió para situarse como nuevo líder de la Vuelta Ciclista a Castilla y León. El murciano se encaramó al liderato de la clasificación después de una segunda etapa de 157 kilómetros y con cuatro puertos de segunda categoría, en la que el protagonismo se lo llevó la meteorología.
El frío, la lluvia, la niebla e incluso el granizo, condicionaron el desarrollo de una etapa que sumó veintiuna bajas, entre ellas la del alemán Andreas Klöden, del Radioshack-Nissan, que echó el pie a tierra en el kilómetro 75, una vez superados los dos primeros puertos de montaña.
Esto, unido al hecho de que otro de los favoritos, Juan José Cobo, del Movistar, se encuentre lejos del líder en la clasificación general, deja el camino algo más llano a Luis León Sánchez para mantener el liderato hoy en Segovia.
El corredor murciano se impuso al francés Guillaume Lavarlet (Saur-Sojasun), segundo, y a Pablo Urtasun (Euskaltel-Euskadi), tercero, sacando a ambos una distancia de dos segundos. Es decir, con un tiempo de 4 horas, 18 minutos y 14 segundos, Sánchez supo aprovechar su buen final en una dura rampa de unos 500 metros, tras meterse en la escapada definitiva formada por doce corredores en el kilómetro 112, una vez superado Arrebatacapas, el tercer puerto de la jornada. Antes de encarar la última cumbre de la jornada, el puerto de La Paramera, una docena de corredores iniciaron la escapada definitiva, que culminó en las calles de Ávila con el triunfo de Luis León Sánchez. Junto a él, Lavarlet y Urtasun, que también se situaron segundo y tercero en la clasificación general. La resolución de esta dura etapa se produjo después de una primera escapada surgida en torno al kilómetro 32, integrada por siete corredores; y del pelotón principal tiró el Caja Rural, el equipo del primer líder de la carrera, el portugués Manuel Cardoso.
Así, Luis León Sánchez deberá luchar hoy para mantener el liderato en otra dura etapa de 173 kilómetros, en la que los corredores deberán superar tres puertos de primera categoría: Navafría, La Morcuera y Navacerrada.