Donostia. El belga Tom Boonen (Omega Pharma) entra en el Infierno del Norte de la París-Roubaix lanzado tras conquistar las clásicas de Wevelgem, Harelbeke y Tour de Flandes, y como máximo favorito para sumar hoy la cuarta victoria a su palmarés en la carrera del pavés por excelencia, lo que le haría igualar el récord que su compatriota Roger De Vlaeminck ostenta desde 1977.

El Tornado flamenco llega muy motivado a la cita, que constituye uno de los monumentos del ciclismo mundial, cuyo recorrido de 257,5 kilómetros con 27 tramos adoquinados elige al más fuerte para encumbrarlo en la historia de este deporte.

Boonen, con sus grandes clásicas en el palmarés, dejó su sello hace una semana en Flandes, donde quedó fuera de combate su principal enemigo, el suizo Fabian Cancellara, quien se fracturó la clavícula por cuatro partes. Sin Espartaco, la nómina de aspirantes no se queda vacía, pues son muchos los que han centrado su objetivo en el pavés de la Roubaix, cuya primera edición data de 1896.

Entre los aspirantes hay que tener en cuenta a la pareja del BMC formada por el noruego Thor Hushovd y el italiano Alessandro Ballan, y al italiano Filippo Pozzato (Farnese), tercero y segundo respectivamente en Flandes.

Saldrá a defender el título de la edición anterior el belga Johan Vansummeren, que compartirá filas en el Garmin con el estadounidense Tyler Farrar. Los 54 kilómetros empedrados que jalonan el recorrido seleccionarán a los más fuertes y con punta de velocidad para resolver en el velódromo de Roubaix.

El alemán André Greipel (Lotto), el australiano Matthew Goss (Greenedge) y el noruego Edvald Boasson Hagen (Sky) son algunos de los ciclistas que asoman con opciones. Entre los españoles Juan Antonio Flecha es la mejor opción. El clasicómano catalán ha subido al podio tres veces, pero le falta el remate tras el segundo puesto de la edición de 2007.

leire olaberria Leire Olaberria terminó octava en el omnium femenino en los Mundiales de pista de Melbourne, con 62 puntos, tras haber ganado el scratch en la segunda jornada. La victoria correspondió a la británica Laura Trott, por delante de la australiana Annette Edmonton, separadas por solo tres puntos (28 a 31).