Donostia. Mikel Aristi sufrió para contener los ataques de Grant Ferguson en las rampas de Garate, pero volvió a amargar el día al escocés, que ha sido su sombra en la Vuelta a Gipuzkoa, aunque siempre detrás. Nunca delante. Así, el bergararra del Sumofic finiquitó la ronda con un triunfo en Zarautz que suma al logrado la víspera en Andoain. Además, fue segundo en Aia y en Olaberria. Un botín soberbio para el campeón de Gipuzkoa, que los cuatro días acabó un puesto delante de Ferguson, lo que en segundos se traduce a doce: siete en Aia, tres en Olaberria y dos en Andoain.
Los dos mejores de la ronda se plantaron juntos a la meta de San Pelaio, y Aristi acaparó todo: etapa, general y regularidad. Y es que lejos de haber un pacto entre ambos, libraron un duelo tremendo que no tuvo recompensa para el británico.
La etapa se decidió en Garate, a cuyo pie el pelotón llegó compacto. Poco antes, a la altura de Zumaia, murió la fuga del día, que llegó a ser de hasta seis unidades. Se formo en el primero de los dos pasos por Meagas, cuando Caja Rural volvió a mover ficha, esta vez con Pello Olaberria y Asier Gandarias, vencedores en Aia y Olaberria. Junto a ellos se fueron hombres como Fermín Brieba (Alta Cocina Navarra) y Stuart McCluskey (Beste Alde).
Por detrás, Sumofic controló la situación con una gran frialdad para ser ciclistas juniors. Liderados por Eneko Lizarralde y Hodei Orobengoa, los chavales del Lokatza no se cebaron en la persecución, pero nunca dejaron caminar la fuga más allá del minuto. Tras su neutralización, la batalla se aplazó hasta Garate. Desde muy abajo, Ferguson pasó al ataque, con Aristi a rueda y por detrás un rosario de dorsales. El guipuzcoano se ató como pudo a la rueda del escocés, que marcó un ritmo trepidante e incluso se guardó un punto para la última curva de herradura, donde volvió a poner contra las cuerdas a un Aristi enorme que no se arrodilló y en la meta noqueó al británico.
Por detrás, Asier Unanue llegó a 41 segundos junto al riojano Santamaría que hizo el afilador en un sprint entre dos y se fue al suelo y se hizo con el tercer puesto en el podio final. Su equipo, Caja Rural, que situó a otros dos ciclistas entre los once primeros ninguno de ellos sus dos vencedores de etapa, ganó por escuadras y Gandarias, la montaña.
Clasificaciones 3ª etapa: Zarautz-Zarautz, 92,5 km. 1. Mikel Aristi (Sumofic) (39,657 km/h) 2h19:57 2. Grant Ferguson (GBR, Beste Alde) m.t. 3. Asier Unanue (Caja Rural) a 41 4. Alain Santamaría (Viña Ijalba) m.t. 5. Fco. Javier Martín (Electro Alavesa) a 1:06 6. Eder Sáez de Ocáriz (Arabarrak) m.t. 7. Jon Armendariz (Alta Cocina Navarra) a 1:14 8. Xabier Peñagarikano (Galdiano Eraikuntzak) m.t.
General final 1. Mikel Aristi (Sumofic) (37,139 km/h) 6h51:58 2. Grant Ferguson (GBR, Beste Alde) a 12 3. Asier Unanue (Caja Rural) a 1:04 4. Sergio Santamaría (MEX, Laguntasuna) a 2:12 5. Eduardo Armengol (Viña Ijalba) a 2:48 6. Iker Azkarate (Caja Rural) a 3:02 7. Fco. Javier Martín (Electro Alavesa) a 3:24 8. Eder Sáez de Ocáriz (Arabarrak) a 3:38 9. Beñat Salbarredi (Belca-Andoaingo) a 4:12 10. Josu Zabala (Beola Motor) a 5:06 11. Igor Romero (Caja Rural) a 5:35 12. Urtzi Bagüés (Laguntasuna) a 5:37