"Me ponía a analizar el Tour y, sin querer, pensaba en cuál podía haber sido mi sitio"
Segovia. ¿Ha hablado con Eusebio Unzue sobre su regreso? Él dice que le esperará.
Yo acabo contrato y tengo que escuchar a los demás equipos, pero está claro que tengo que respetar a Eusebio porque se ha portado muy bien conmigo. Hablo con él y con el resto de miembros del equipo. Incluso cuando eche a andar la próxima temporada y el equipo se ponga en marcha no descarto hacerlo junto a ellos, en las concentraciones. Puede ser bueno sentirme parte del equipo, comprobar que no estoy apartado. Sería, en ese caso, como si estuviese lesionado y no pudiese correr.
Unzue dice también que sueña con tenerles a usted y a Alberto Contador corriendo juntos en el mismo equipo.
¿Por qué no? Somos compatibles. Alberto es un ciclista para el Tour, pero hay más carreras. Está la Vuelta, las clásicas, el Mundial, el Giro? Y en el Tour yo podría ayudarle. Nunca he tenido problemas a la hora de ayudar a un compañero cuando lo ha necesitado.
¿Ha dicho el Giro?
Sí, es una carrera que se me puede dar bien. Además, los italianos han sido los que más me han utilizado en este caso y aunque no todos piensen lo mismo, igual hay que ir allí a darle a alguno en el morro.
¿Ve las carreras por la tele?
Sí, las que puedo.
¿Y qué siente?
Me pasa que, por ejemplo, me pongo a analizar el Tour y sin querer pienso en cuál podía haber sido mi sitio. Es todo hipotético, claro, pero detrás de Contador y Andy Schleck estaban Menchov y Samuel y creo que yo podría haber estado al nivel de ambos. No sé si tercero, cuarto, quinto o sexto, pero por ahí. Estamos especulando, por supuesto, pero no creo que sea ninguna locura pensar que en el Tour habría estado a buen nivel.
¿Y hubiese esperado a Andy cuando se le salió la cadena en Port de Balés?
Hay que saber respetar a los rivales cuando tienen percances, pero cuando la carrera está lanzada? Veo bien lo que hizo Contador.
¿También que le dejase ganar a Andy en el Tourmalet? Usted no lo habría hecho.
Es que creo que realmente hay un error de término porque Contador no le dejó ganar a Andy, sino que no le disputó la etapa, que es muy diferente. Contador no es más rápido que Andy ni se mostró superior subiendo. No está tan claro que si hubiese disputado el sprint habría ganado.
El sábado comienza la Vuelta que ganó usted el año pasado. ¿Siente morriña?
No especialmente, aunque sí me llegan muy buenos recuerdos. En la Vuelta he sido protagonista y ahora la veré por la tele, aunque me acercaré a ver algunas etapas. ¿Sabes? Confío en Luis León, que es mi favorito para ganar. Están los Schleck, sobre todo Frank, Menchov o Mosquera, pero creo que Luisle está en condiciones de llevarse la carrera.