1º Mark Cavendish (THR) 4h 37" 09"
2º Julian Dean (GRM)m.t.
3º Alessandro Petacchi (LAM) m.t.
GENERAL
1º Alberto Contador (AST)88h 09" 48"
2º Andy Schleck (SAX)a 8""
3º Samuel Sánchez (EUS)a 3:32""
Hoy, 19ª etapa. Bordeaux-Paulillac. CRI 52 kilómetros. Eurosport (14.15); ETB-1 (14.30); Teledeporte (14.30).
burdeos. A las puertas de los Pirineos, último sprint antes del calvario, Mark Renshaw, el último misil que dispara los esprines del Columbia, propinó tres cabezazos a Julian Dean y los jueces, cansados ya de tanto show, mandaron para casa en una decisión ejemplarizante. Ayer, tras cruzar los Pirineos lastimosamente y sopesar el abandono, Mark Cavendish realizó una de sus obras más portentosas, una operación limpísima, y le dedicó el triunfo al compañero exiliado. Tiene su peso la dedicatoria porque al manés, entre otras cosas, se le había relativizado el valor de sus victorias, las seis del año pasado, por ejemplo, pues se le consideraba, perdón por el símil futbolístico, como al delantero cuya única virtud es estar ahí para empujarla.
En Burdeos, el trayecto llano desde los Pirineos, es tradición el sprint. El de ayer fue desordenado, liberado el pelotón del látigo del Columbia, confiados los más veloces en poder echar mano a Cavendish, tres victorias en el Tour, recuperado de su melancólica temporada. Creyó poder igualarle Petacchi, dos triunfos en la primera semana, que lanzó el sprint desde lejos, más allá de la pancarta de 250 metros, pegado a la derecha mientras el británico quedaba expuesto al aire por la izquierda. No importó. Mark salió disparado, superó a Petacchi y antes de llegar a meta tuvo tiempo de girarse, calcular la distancia, sideral, que había logrado y deleitarse con su cuarto triunfo, el primero sin su fiel Renshaw.
Lucha por el verde Julian Dean fue segundo y Petacchi, tercero, lo que le devolvió el maillot verde de la regularidad, pues Hushovd sólo pudo ser decimocuarto. A falta de un sprint, el de mañana en París, hoy ninguno de ellos cogerá puntos, el italiano tiene diez puntos de ventaja sobre el noruego, mientras que Cavendish está a 16. En la montaña la cosas están más claras y el francés Charteau subirá al podio de París con el maillot de puntos rojos.