donostia. Una llamada de teléfono irrumpió en la tranquilidad del despacho de Jokin Bildarratz, alcalde de Tolosa. Al otro lado de la línea, los responsables del Departamento de los Pirineos Atlánticos sorprendían con una novedosa propuesta: la candidatura de la localidad guipuzcoana para albergar la salida de una etapa del Tour 2012 que finalizaría en La Pierre Saint-Martin, estación situada en la parte oeste de los Pirineos.

A pesar de que no ha habido, por el momento, más conversaciones al respecto, el alcalde tolosarra ya ve con buenos ojos la proposición. Sin embargo, la localidad guipuzcoana debe competir junto a Pamplona y Jaca, las otras dos candidatas, por la jornada. El trío de localidades fue escogido debido, sobre todo, a su distancia con el punto de llegada. Por ello, cabe destacar que será la oferta económica la que decantará la elección final que tomen los organizadores del evento.

Sea cual fuere la resolución tomada, Tolosa, Pamplona o Jaca tan sólo acogerían la salida de la etapa y no su llegada que correspondería a la estación francesa.

Las previsiones para el Tour de 2012 establecen que en primera instancia se cruzarán los Alpes para, posteriormente, dirigirse hacia los Pirineos. Por lo que la etapa a la que aspiran las tres localidades sería una de las últimas de montaña donde podría decidirse el devenir de la competición.

En caso de que Tolosa resultara elegida, sería la cuarta localidad de Euskadi que hospedaría una etapa del Tour de Francia tras Donostia, Vitoria y la propia Pamplona.