Donostia. Finalmente, serán trece los vascos que el sábado tomarán la salida del Tour de Francia en Rotterdam, uno menos que en 2009. El último en sumarse al carro es Aitor Pérez Arrieta, al que el Footon-Servetto-Fuji anunció ayer en su nueve, en sustitución de Giampaolo Cheula, que figuraba en la alineación facilitada por la escuadra de Joxean Fernández Matxin la pasada semana, pero hará la Vuelta a Austria. El italiano era el único ciclista dorado que ya conocía el Tour -ha corrido dos-, algo que no sucede con el de Zegama, por lo que la formación cántabra partirá con nueve debutantes, incluidos Iban Mayoz y Arkaitz Durán.
Egoi, a por su séptimo Tour Entre los otros diez vascos, también se estrenarán en la Grande Boucle Imanol Erviti, al que Caisse d"Epargne le dará la alternativa, e Iván Velasco, el único neófito en Euskaltel-Euskadi. El resto de euskaldunes viste de naranja: Juanma Garate en Rabobank, e Iñaki Isasi, Egoi Martínez, Juanjo Oroz, Alan y Rubén Pérez, Amets Txurruka y Gorka Verdugo en Euskaltel. El más experimentado es Egoi, que llegó a París las seis veces en las que participó.
Sin un aspirante a la general, un triunfo parcial colma los sueños de los trece, como en 2009 lograron Mikel Astarloza y Garate.