donostia. Un prólogo de 1,6 kilómetros de subida entre la plaza Unzaga de Eibar (18.00 horas) y el complejo deportivo de Unbe, pondrá en marcha la XVII Vuelta a Gipuzkoa junior, que contará con 133 ciclistas repartidos entre 19 equipos. Entre ellos estarán todos los guipuzcoanos, más Caja Rural, Beola Motor, Bi Lux e Irabia navarros, el Electro Alavesa y Alimco alaveses, el Viña Ijalba riojano, el Aviron Bayonnais lapurtarra y la selección estatal femenina.

La prueba vuelve a reunir una buena dosis de dureza. Tras el prólogo de hoy, la primera etapa constará de dos ascensiones a Liernia y a Olaberria -donde estará la meta y otra más a Mandubia. En la segunda jornada, se superarán Andazarrate y Xoxoka, éste a sólo 6,2 kilómetros de la meta en Andoain (18.08 hora). El lunes con tres pasos por Liernia. El último de ellos estará precedido por la subida a Minas y llegará a 3,7 kilómetros de la meta en Segura (18.14 horas).

Equipo femenino La gran novedad será la participación de la selección estatal junior que dirige Ramontxu González Arrieta. Alguna vez ya había competido alguna corredora, como Ane Santesteban o Leire Olaberria, pero nunca un equipo femenino, que lo formarán: las guipuzcoanas Dorleta Eskamendi e Irene Usabiaga, la alavesa Tania Calvo, y Bianca Martín, Gloria Rodríguez, Laura Vilanova y Tania Martínez

El donostiarra Martín Apalategi, actual campeón vasco de la categoría aunque ahora milita en el Belca sub"23, se sumó el año pasado a un palmarés en el que figuran varios ciclistas que luego pasaron a profesionales. Como ganadores, están: Haimar Zubeldia (1994 y 1995), Markel Irizar (1998), Iban Iriondo (2002), el llorado Julen Goikoetxea (2003), que no llegó a debutar, Egoitz García (2004) y Gorka Izagirre (2005).