Síguenos en redes sociales:

Mercosur y nuestro campo

"Lo que veo es que nuestros agricultores están que trinan, con razón, y ven una situación de injusticia"

Mercosur y nuestro campoArnaitz Rubio

En esta llamada Gipuzkoa industrial, parece que el espacio agrícola, campesino, baserritarra, se encuentra marginado. Además no sólo parece, sino que es así en la realidad. Hoy que la destrucción ecológica hace estragos a nivel mundial, apoyar a la gente del campo es más necesario que nunca. La razón es clara, los campesinos cultivan la tierra, producen alimentos, los frutos de la tierra y cuidan la casa común. El agricultor cumple tres funciones: la producción, la protección del medio ambiente y del paisaje. Todo esto tiene que ver con la cultura de la tierra.

¡Envía tu carta!


Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos.

La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus


Ante nuestro mundo agrícola y campesino, envejecido, despoblado, abandonado, marginado, no comprendido, sólo se levantan preguntas, que piden respuestas humanas, antropológicas y técnicas. A mediados del pasado mes de enero se firmó un acuerdo entre Europa y Mercosur (Cono Sur americano). Lo que veo es que nuestros agricultores están que trinan, con razón, y ven una situación de injusticia. Nuestros baserritarras no pueden competir en igualdad de condiciones, porque lo de fuera, los de Mercosur, pueden utilizar productos químicos y otros modificados (fungicidas, insecticidas, hormonas...) prohibidos en Europa. Necesitamos promover un desarrollo sostenible y ecológico, basado en la participación, igualdad, subsidiaridad y solidaridad que nos salve a todos. Me preocupa la cierta deslealtad con la gente del campo. Creo que todos los productos elaborados aquí como en el Cono Sur Americano deben de cumplir las mismas normas sean laborales, ambientales o sanitarios