En una época, la navideña, donde la cohesión familiar adquiere una mayor carga emocional, además de posibles compromisos entre los diferentes miembros que lo conforman, es un momento idóneo para reflexionar sobre la “trigonometría” mencionada en la parte superior.
Si bien es cierto que la connotación de los términos “juventud”, “conciliación” y “familia” varía dependiendo de aspectos culturales y maneras de entender la vida, en nuestra sociedad ambas siguen estando muy presentes en el debate público.
Por una parte, el alargamiento de la etapa estudiantil y la tendencia al acceso de un empleo precario, añadido a la difícil situación de la vivienda, genera un retraso tanto en la emancipación cómo en la creación de familia. En relación a ello, según el V Plan Joven de Euskadi, la edad media de emancipación en Euskadi estaba en 29,7 años, por delante de España (29,8), Malta (29,8), Italia (29,8), Portugal (33,8) y por detrás de Suecia (19), Finlandia (21,2), Dinamarca (21,3)….
¡Envía tu carta!
Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos. La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus
Aun existiendo una sensibilización cada vez mayor para la conciliación (prueba de ello es que en los hombres ha habido un aumento del 18,7% para adherirse a estas medidas desde el año 2019 o el objetivo futuro que en 2028 el permiso de paternidad alcance las 24 semanas), adquiere una especial importancia la necesidad de unas condiciones laborales que favorezcan las mismas.
Ahora bien, ¿el conjunto de sistemas (educación, empleo, juventud, deporte, salud, etc...) que conformamos los servicios sociales estamos dispuestos y preparados para ello? ¿Tanto el sector público como el privado nos corresponsabilizamos? ¿Cuáles son los mecanismos e instrumentos que establecemos para la implementación real de la conciliación? ¿La ciudadanía lo sabe, le interesa? ¿Educamos a las personas adolescentes para que sepan cuándo tienen derecho a conciliar?