De vez en cuando se habla del término “fracaso”. Reconozco que hay muchas fotografías de esta realidad, pero lo peor sería lamentarnos del pasado, soñar con el futuro y dormir en el presente. Mal camino. Creo que es bueno no olvidar el pasado y recordarlo con realismo. No extralimitarnos en los sueños del futuro y vivir el presente conscientemente y con lucidez. Necesitamos apoyos emocionales en este camino de la vida. Es un deseo generalizado en el mundo de los mayores. Simplemente querría subrayar dos apuntes.

¡Envía tu carta!

Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos. La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus


Uno, a nivel personal, por la importancia de no olvidar las cinco direcciones: adelante, para saber a dónde vamos; atrás, para no olvidar de dónde venimos; abajo, para fijarnos que no pisamos a nadie; a los costados y a los lados para darnos cuenta de quienes nos ayudan; y arriba, para intuir que siempre hay alguien que nos cuida y nos protege. Dos, el papel importante del estado de bienestar social: sanidad pública, asistencia a la dependencia y de manera especial erradicar el edadismo, la discriminación por la edad. Esta semana celebramos el Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre). Junto a estas premisas me parece fundamental la garantía de un Sistema Público de Pensiones y de manera especial a las mujeres de cuarta edad, que son las que más han trabajado a nivel familiar y tienen pensiones pobres, para que su pensión sea digna e igualitaria con el salario mínimo interprofesional.