Como si de un juego de letras se tratara, el Gobierno municipal de PNV y PSE nos acaban de dar un nuevo tortazo en la cara a las vecinas y menores de Intxaurrondo. Esta vez ni lo habíamos visto venir.
Es cierto que llevábamos siete años esperando y dos procesos participativos en los que menores del entorno, vecinas y asociaciones habíamos trabajado diferentes propuestas. Algunos de esos menores hoy ya están pasando la adolescencia. Sin embargo, las respuestas de unos y otros hoy son de sorpresa. Ayer mismo, mi hija de 16 años decía: “No es una broma, ¿no?” La de doce, sin embargo, decía que nadie va a querer venir a este barrio. Ambas, hace siete años, en pleno verano, dibujaban en uno de esos procesos el parque que ellas soñaban. De aquellos dibujos nada queda. Lo que sí ha quedado a lo largo del tiempo son promesas incumplidas, presupuestos desviados y hoy ya la certeza de ver que esta zona de Intxaurrondo viene a sufrir un nuevo revés ligado a décadas de abandono. El viernes abrían el pinchazo de la variante de Marrutxipi con el inmediato incremento de tráfico en la zona, el sábado desaparecían varias paradas de autobús del barrio (no sabemos hasta cuándo) y el lunes nos encontramos que quieren meter un parking de varias alturas en un espacio que iba a ser verde. Más coches, más ruido, más tráfico, mayor contaminación, peor salud, peor vida. ¿No creen que en plena emergencia climática deberían de reflexionar sobre el maltrato que ejercen sobre la población de por sí más vulnerable? ¿Acaso se les olvida que Intxaurrondo tiene una esperanza de vida 4 años menor que otras zonas de Donostia?
Por cierto, me niego a entrar en el juego de quienes piensan que poner un aparcamiento a diez minutos andando de la playa de Gros pueda ser un parking disuasorio. El objetivo debiera ser evitar que entren los vehículos a la ciudad. ¿Será que para algunos la ciudad es lo que han querido llamar zona de bajas emisiones? ¿Y el resto, qué?
¡Envía tu carta!
Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos. La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus