¿Cuánto dinero tiramos a la basura de los envases de plástico que compramos en los súper? El denominado impuesto al plástico nos condena a los consumidores a pagar más por los productos. En los Presupuestos Generales del Estado estaba previsto recaudar 456 millones de euros y, según los informes oficiales, la recaudación está cercana a los 600 millones de euros. Además, el 90% de las empresas consideran insuficiente las aclaraciones de la Agencia Tributaria y más de un 80% ha necesitado asesoría externa con un sobrecoste de más de 3.000 euros para el 45% de empresas.

Los expertos pensaban que con este impuesto se iba a frenar la contaminación, pero de momento su uso sigue en vigor. Es el tercer impuesto especial con mayor recaudación, sufragada por los sufridos consumidores, que seguimos sin comprender por qué pagamos por un elemento que en la mayoría de los casos va al contenedor amarillo. ¿Hay alternativas para este derroche? De momento, existe: impacto en el consumidor, falta transparencia y no existe evidencia de reducción en contaminación por plástico. Es necesario buscar alternativas más justas, eficientes y transparentes.

¡Envía tu carta!

Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos. La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus