Hace un par de meses me dirigí a ustedes para informarles de los problemas de suciedad, ruido, contaminación y peligrosidad viaria que padecemos desde hace muchos años los vecinos del barrio de Zabaleta en Urnieta. Por resumir, unos 400 camiones de alto tonelaje transportando residuos de todo tipo pasan diariamente por el medio de nuestro barrio, a medio metro de las ventanas de algunos de los vecinos.

Hoy tengo que volver a dirigirme a ustedes para hacer saber a sus lectores que, tras meses de intentarlo, se han conseguido algunos de los informes y permisos para ese tránsito, con un terrible resultado: 1 ) Las licencias de actividad de las empresas afectadas se han apoyado en informes medioambientales del Gobierno Vasco que no tienen en cuenta por dónde habrían de pasar esos camiones; 2) Las empresas responsables no habían solicitado las autorizaciones preceptivas para circular con sus camiones por una carretera que no permite esos tonelajes. Y 3) Que a la Diputación de Gipuzkoa no le ha importado ese incumplimiento lo más mínimo, puesto que les concederá ahora esos permisos sin sanción alguna. Y lo que es peor, sin hacer nada para comprobar si van a seguir pasando por el barrio de Zabaleta, autorizados o no, todos los camiones que los responsables de esas empresas deseen, como ha ocurrido hasta hoy.

El Ayuntamiento de Urnieta parece que por fin se ha tomado en serio el problema y, dicen, van a acelerar el proceso de construcción del vial aprobado hace cinco años y que paliaría en parte la terrible situación de inhabitabilidad del barrio. Sólo nos queda rezar para que ningún inconveniente que pueda surgir retrase nuevamente esa obra porque, sépanlo ustedes, ni la Diputación de Gipuzkoa, ni el Ayuntamiento de Urnieta ni el Gobierno Vasco van a impedir mientras tanto el paso de un solo camión, autorizado o no, por donde ahora lo están haciendo. Espero que no tengamos que lamentar ningún accidente de tráfico ni recordar en breve el triste caso del vertedero de Zaldibar.

¡Envía tu carta!

Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos. La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus