El matemático José Antonio Lozano Alonso, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial en la UPV/EHU y director científico del Centro Vasco de Matemática Aplicada (BCAM), ha sido distinguido con el Premio Euskadi de Investigación 2024.

Dentro de la Inteligencia Artificial, Lozano Alonso (Barakaldo, 1968) ha trabajado especialmente en las áreas de la optimización combinatoria y el aprendizaje automático. Los campos de aplicación de sus desarrollos metodológicos son los de la medicina, la bioinformática y el modelado ecológico, entre otros. En el campo del aprendizaje automático, sus principales contribuciones han sido en áreas como la agrupación, la clasificación supervisada débil, los modelos gráficos, la modelización probabilística de permutaciones, la minería de series temporales y la detección de anomalías, destacando como uno de los referentes internacionales en esta disciplina.

En cuanto a su labor de investigación, ha abordado diversos problemas del mundo real mediante la aplicación de los algoritmos que ha desarrollado. En colaboración con el Hospital Donostia, es un modelo computacional para predecir la viabilidad de los embriones en procesos de reproducción asistida, lo que ayuda en la toma de decisiones clínicas. Durante la pandemia del covid-19 asesoró al Gobierno Vasco con informes detallados de predicciones precisas sobre hospitalizaciones, ingresos en UCI y mortalidad.