Es una cuestión con repuesta fácil y dura cuando quieres que alguien de tu entorno próximo se despida tranquilo y la familia creyendo con certeza que lo hemos hecho bien. Y es que hablo a favor de una madre maravillosa, como imagino serán todas, que ha fallecido. Y sí, sé que muchos de ustedes sabrán lo que supone una pérdida de sus progenitores, y cuando sucede con el escenario de una residencia de ancianos, con el desamparo de asistencia médica o que llegó tarde, es entonces cuando duele un poco más.

Dibujo el escenario: 22 de enero, Domus VI Berra de Altza. Residente con problemas que no se ve asistido por médico sino por enfermería, limitados en sus funciones. El médico está ausente por problemas personales y no es sustituido. El equipo de Enfermería no está capacitado y, ante la gravedad, contacta con el Hospital Donostia que, al no ver a la paciente, consideran su traslado en ambulancia. Yo, como hija, estaba allí por una casualidad, si no, no sé en qué hubiese desembocado todo. Enfermeras nerviosas porque no pueden actuar, yo como hija más, y una ambulancia que no llegaba. Informe final: una arritmia considerable y mi madre fallece el 4 de febrero. Un acumulo de catastróficas desdichas, igual que el título de una película para todos los públicos.

La respuesta del centro es que el médico se ausentó por un problema personal. Mi madre también lo tenía. Y si yo me ausento en mi trabajo, soy sustituida. Y yo no soy sanitaria. Aunque en Berra siguen insistiendo en que son personas y trabajan con personas. Denuncio ante Diputación y recibo respuesta de que hacen una inspección y que parece que fue una situación excepcional y se solventará el problema. Pues señores, estamos hablando de un geriátrico, de ancianos que viven en él y que son los propios familiares los que tenemos que estar al tanto de las irregularidades cometidas.

Porque muchos no hablan, no se comunican y a través de sus ojos les entendemos. Que pagan y mucho por una plaza concertada concedida por el Departamento de Políticas Sociales y encima contentos. Yo lo hago público. Y llegarán elecciones y veremos titulares con sus programas que no cumplirán. Por ella y por todos, quiero revolver conciencias y quiero actuaciones. Soy madre, soy hija y ahora sí descansamos en paz, aunque sé que muchos no. Por eso pido actuación.

¡Envía tu carta!

Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos. La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus