A propósito de las explicaciones que dio la consejera de Sanidad, Gotzone Sagardui, en el Pleno de Control del Parlamento Vasco el viernes 21 sobre la problemática de falta de médicos en los Puntos de Atención Continuada (PAC), quisiera hacer varias puntualizaciones: la mayoría de los médicos de familia que trabajamos en ellos nos hemos negado desde el 1 de febrero a trabajar más horas de las estipuladas en cartelera porque Osakidetza nos dejó de pagar dichas horas extra al mismo precio que perciben los compañeros de Atención Primaria, tal y como se venía haciendo hasta el 15 de enero de 2023. Los datos que dio la consejera sobre falta de personal médico en los PAC (datos de enero a marzo), no incluían las cifras correspondientes a la Semana Santa; obviamente esto se hizo de forma intencionada, porque en esas fechas hubo muchos más turnos sin cubrir de los que la consejera menciona, muchos de ellos solo con personal de enfermería (gravísimo). Incluir esos datos habría dado una idea más fiel de la magnitud real del problema.

Tampoco mencionó los turnos en los que se ha trabajado con menos personal, es decir, con mayor carga de trabajo. En ellos, un compañero médico ( yo misma) ha tenido que hacer el trabajo de dos. Y oculta que en casi todos los casos hubo médicos (yo misma) que, ante la falta de personal sustituto, se ofrecieron a trabajar esos días en los turnos descubiertos a cambio de una remuneración por hora extra igual a la que se nos pagó hasta el 15 de enero, e igual a la que perciben nuestros compañeros de Atención Primaria. Es decir, había médicos dispuestos a trabajar, pero Osakidetza optó por dejar los turnos sin cubrir. Esto es difícil de explicar. Por favor, no jueguen con nosotros y no tomen por tonta a la ciudadanía. No insistan en decir que es solo un problema de "falta de personal" y no económico o de condiciones laborales, porque si no es mentir, desde luego sí es faltar a toda la verdad. Y un último apunte: es patético contemplar que la consejera da explicaciones ante un Parlamento prácticamente vacío.

Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos. La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus