Síguenos en redes sociales:

Feijóo visita una empresa aragonesa y dice ocho veces mal su nombre

El líder del PP llama Brifín a Fribin, una cárnica de Binéfar (Huesca) en plena campaña electoral

Feijóo visita una empresa aragonesa y dice ocho veces mal su nombreJavier Blasco (Efe)

Ya se sabe que en campaña electoral los políticos están dispuestos a todo. Y no hablamos de elevar el tono, insultar o mentir, que también, sino de realizar actividades que nunca harían con tal de parecer cercanos al pueblo y de tratar de arañar algunos votos. Las elecciones autonómicas en Aragón se celebran este domingo y, como desde Madrid se percibe a esa comunidad como extremadamente rural, no es raro ver a candidatos visitando granjas, tierras cultivadas o fábricas.

Visita Fribin en Binéfar

Así, este miércoles, el líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, decidió pasarse por Aragón para ayudar a su candidato Jorge Azcón, a repetir como presidente autonómico. Y acudió a las instalaciones de Fribin, una empresa cárnica ubicada en Binéfar (Huesca), que suma más de 60 años de historia, cuenta con más de 1.100 empleados y exporta buena parte de su producción.

Tras visitar la fábrica, ofreció una comparecencia ante los medios de comunicación en un estrado del PP y con el nombre de la empresa escrito en grandes letras mayúsculas tras él. Pero está claro que no fue suficiente. Junto a la secretaria autonómica Ana Alós, el presidente popular quiso ensalzar el papel del sector primario español a través de esa empresa. Y en su discurso la nombró ocho veces. Pero las ocho lo hizo mal.

Lapsus viral

En ningún momento dijo Fribin, sino que lo cambió por Brifín en todas sus frases: «Brifín es un símbolo…; Brifín exporta…; Brifín supone…». Y claro, la secuencia, que fue grabada en vídeo y difundida por diferentes medios de comunicación, además de aparecer en el programa de La Sexta El Intermedio, se ha hecho viral en redes sociales rápidamente.

Si bien la grabación ha llamado la atención, a estas alturas está bastante claro que las equivocaciones de Feijóo delante de un micrófono (y eso que casi siempre lo lee todo) no son un fenómeno extraño, sino todo lo contrario, aunque no cuentan con la gracia natural de su antecesor, Mariano Rajoy, que se liaba consigo mismo.

En el caso del actual presidente del PP, más que confusiones o frases ininteligibles suelen ser meteduras de pata. Decir que George Orwell escribió 1984 en 1984, que Badajoz está en Andalucía, que Huelva está bañada por el Mediterráneo, que Picasso era catalán, confundir una canción de Ismael Serrano con un poema de Antonio Machado, llamar Bruce Sprinter a Springsteen o su incalificable “Anotop at” en el Congreso son algunas de esas pifias del que aspira a ser el próximo presidente del Gobierno.