Dejando a un lado su labor política, Mariano Rajoy dejó para la historia, durante su etapa como presidente del Gobierno, multitud de frases absurdas, simples o tontas y equívocos de todo tipo que todavía se recuerdan y que le hacían parecer simpático. Gallego como él, también presidente del PP y aspirante (por ahora) a presidir el Gobierno (según dijo, no lo es todavía porque no quiere), Alberto Núñez Feijóo también está dejando unas cuantas frases para el recuerdo, aunque en su caso sin esa retranca y más relacionadas con meteduras de pata que con reflexiones curiosas.

Entre ellas, colocar a Huelva en el Mediterráneo, a Badajoz en Andalucía o afirmar que la novela 1984 de George Orwell se había escrito en 1984. A sus equívocos también se suman frases inapropiadas, que el líder del PP (con el permiso de Isabel Díaz Ayuso) pretende decir en tono de broma pero que lo que hacen es que quien las oye intuya cuál es su forma de pensar.

Frases machistas

La última la ha pronunciado este lunes y ha generado una oleada de críticas tildándolo de machista y de “señoro”, algo que ya se le censuró hace un par de años cuando aseguró que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, “de maquillaje sabe mucho, no hay ninguna duda”. Y remontándose aún más, en su época de presidente de la Xunta de Galicia dijo de una diputada que “la señora Pontón está muy necesitada”.

Pues bien, este lunes Feijóo se desplazó a Melilla para presidir la reunión del comité nacional del PP y tratar de definir unas líneas básicas sobre su pretendida inmigración “legal y ordenada” que pueda frenar lo que para él es una inmigración descontrolada favorecida por el Gobierno. Una forma también de acercarse a los postulados de Vox, consciente de que necesitará a la ultraderecha para gobernar, si se da la ocasión (como la necesita para designar al sucesor de Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana).

Al presidente de Melilla

En ese comité se encontraba, lógicamente, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, que lleva al frente de la ciudad autónoma desde 2023 después de una larguísima etapa previa entre 2000 y 2019. Y como en general de este enclave norteafricano sólo se acuerdan cuando hay problemas migratorios, Feijóo quiso dedicar unas palabras a Imbroda. Recordó que es el presidente “decano de todos los presidentes autonómico del Partido Popular” antes de soltar la perla: “Querido Imbroda: cada día estás mejor. No sé lo que te da tu familia ni lo que te da tu mujer, pero lo cierto y verdad es que cada día estás mejor.”

La reacción de Rufián

Entre la multitud de personas que ha reaccionado a estas palabras ha sido muy comentada la de Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, en la red social X (antes Twitter).

Ha enlazado un tuit con las declaraciones de Feijóo ilustrándolo con la carátula de una antigua cinta de casete de “los nuevos chistes cachondos de Arévalo: chistes de camioneros, humor de gangosos, cosas de andaluces, chistes de mariquitas, etc". No ha necesitado escribir ni una palabra en el post, con la imagen lo ha dicho todo.