La inteligencia artificial (IA) cada vez está más presente en nuestro día a día, con todos los beneficios que aporta…, pero también con sus inconvenientes. Hoy en día cuesta distinguir si una foto o un vídeo son reales o están creados con esta nueva tecnología. Y lo mismo pasa con los textos o con los libros. Antes ya existían los plagios (que se lo digan a Lucía Etxebarria), pero es que ahora también le puedes pedir a un chatbot que te escriba una noticia, una carta o un ensayo sobre cualquier tema.
Desafío para los profesores
Eso está poniendo en aprieto también a los profesores. Las trampas de los alumnos no son nuevas, siempre se han hecho chuletas, copiado en exámenes o entregado trabajos hechos por otras personas y colgados en sitios on line como El Rincón del Vago. Pero ahora los docentes se enfrentan a un enemigo doble: el estudiante y la IA, que, aunque aún tiene muchísimo que mejorar, le escribe textos con una muy buena apariencia y que en muchos casos es difícil poder saber si los ha redactado el alumno o el chatbot.
No es el primer docente que se queja de esto, pero la reacción de este profesor universitario se ha vuelto viral en TikTok, donde en cuatro días ha acumulado más de once millones y medio de visualizaciones, tras ser subida al vídeo a la red social china por la cuenta @evaumadrid con el texto “Se le ha ido la pinza a mi profesor en clase”. Eso sí, hay debate sobre si la grabación está precisamente hecha a través de inteligencia artificial, que tendría su aquel.
20 exámenes idénticos
Aun así, seguro que hay profesores que se sienten identificados con ese clip de apenas 14 segundos, en el que se le oye gritar, enfadadísimo, lo siguiente tras corregir unos exámenes: "¡Me he leído 20 exámenes idénticos, copiados de ChatGPT palabra por palabra! ¡Y lo mejor de todo es que habéis suspendido todos, ni copiar sabéis! ¡Si al menos hubierais usado Wuolah, está el examen entero ahí colgado...”, dice.
Con Wuolah se refiere a una plataforma on line donde se encuentran exámenes y apuntes subidos por los propios estudiantes. “Poca broma, que el Wuolah nos ha salvado la carrera a más de uno cuando el ChatGPT no estaba ni pensado”, reconoce un usuario de TikTok entre los más de 5.000 comentarios que ha generado el post. De hecho, alguno cree que se trata de “una promoción de Wuolah”.
Otros entienden al profesor. “No se le ha ido la pinza, es la realidad de muchos docentes por la desgana y desinterés del alumnado después de todo su trabajo...”, escribe una internauta.