Cuando alguien acude a un restaurante a comer o a cenar espera vivir una buena experiencia, con una comida que esté rica, un servicio atento y rápido, un ambiente agradable, un local bien limpio y un precio que se ajuste a todo ello.

Hay restaurantes que no brillan especialmente por su limpieza, ya sea del local, de la cocina o de los manteles, platos, vasos o cubiertos que se ofrecen a los clientes. Y otros que, aunque estén perfectamente limpios, pueden sufrir un problema puntual de suciedad o similar que afecte a la experiencia de los comensales.

Una rata en la reseña

Parece ser que es esto último lo que ocurrió en un restaurante, del que no se conoce el nombre ni la ubicación, pero el caso se ha hecho popular en X al compartir una reseña de Google la cuenta Soy Camarero, que lleva el profesional de la hostelería Jesús Soriano y que publica todo tipo de situaciones que se viven en el sector.

En este caso, un cliente escribe apenas seis palabras en esa reseña: “Vi una rata mientras comía aquí”, añadiendo dos emojis de caras de asombro y de disgusto. Lo curioso es que, pese a una situación que parece que ha sido desagradable, el comensal otorga cinco estrellas al restaurante, el máximo que permiten las reseñas de Google.

Respuesta del dueño

Pero lo que más llama la atención es la respuesta del propietario a esa crítica. Parece que, en lugar de valorar que le hayan dado cinco estrellas a pesar de la presencia del roedor, ha pesado más a la hora de contestar que el cliente haya desvelado lo que vio mientras comía.

Así, su respuesta es: “Eso se llama espejo”, junto al emoticono de un pulgar hacia arriba. Es decir, está llamando rata al comensal. Una contestación que suena más grosera que graciosa y que es impropia de la cuenta de un restaurante.

División de opiniones

En los comentarios a la publicación de Soy Camarero hay diversas opiniones. Están los que afirman que el cliente se lo debería haber comunicado en privado al personal del restaurante, porque podría tratarse de un caso aislado, que la rata hubiera entrado por el olor de la comida sin que se tratara de un signo de suciedad; y también quienes dan la razón al cliente por exponer en una reseña la realidad de lo que vivió.

Lo que muy pocos entienden es que pese a ello le otorgara una puntuación de cinco estrellas, porque sí es verdad que el resto (el servicio, el ambiente y la comida) puede resto puede haber sido maravilloso, pero en la reseña sólo ha contado el episodio de la rata.