Mercadona está en boca de todos en estos días, convirtiéndose en un fenómeno viral. Esta moda se basa en acudir a supermercados de esta cadena entre las 19 y 20 h de la tarde, con un gesto distintivo: llevar en el carro una piña del revés y rozar el carro de otras personas en la sección de vinos del recinto.
No obstante, esta tendencia no es nueva, pues lleva ya años ocurriendo en otros países. Un buen ejemplo es la ciudad de Shangai (China), en donde los protagonistas son mayores de 65 que se juntan los martes y jueves en tiendas de Ikea para encontrar el amor.
Fenómeno viral
Este ejemplo, por increíble que parezca, tiene mucho de cierto, y parece ser un predecesor de la nueva moda que tenemos en nuestros supermercados. Así lo cuenta el medio ‘The New York Times’, en una de sus recientes noticias de estos días, al igual que la web ‘Uppers’.
Según indica el citado periódico, la segunda planta de la tienda Ikea que hay en el distrito de Xuhui de la ciudad china es ahora una clase de club social para el público sénior. Esto se debe a su amplio comedor, que facilita que decenas de personas vayan allí para dejarse ver.
El amor no tiene edad
Mientras algunos van con la intención de divertirse con los amigos, otros lo hacen con la idea de socializar y charlar. Realizan actividades como el karaoke, entre otras, aunque muchos lo hacen por encontrar a su media naranja con la que disfrutar el resto de sus días.
En palabras de Qingqing, una jubilada y directora de un asilo de ancianos, a la agencia AFP, “no hay nada de vergonzoso en decirlo. No sólo los jóvenes necesitan amor, también lo necesitan las personas mayores”.
Aunque comenzó hace unos diez años, el fenómeno corrió como la pólvora. Precisamente Ikea se posicionó en contra de ello, sobre todo en el 2016, al imponer la norma "sin comida, sin asientos" para disolver los grupos, pero las críticas hicieron recular a la cadena.
Un país envejecido
China enfrenta un rápido envejecimiento de la población, con más de 300 millones de pensionistas y otros 300 millones proyectados para la próxima década. La economía se desacelera, y el número de personas mayores de 65 años es mayor que en cualquier otro país, sobre todo en grandes ciudades como Shanghai.
Muchos de estos mayores son viudos, divorciados o solteros, y aunque tengan familia, sus hijos y nietos están demasiado ocupados para visitarlos. Ante esta soledad, no es extraño que busquen relaciones en lugares como Ikea.
Sobre Ikea
Ikea es una multinacional sueca especializada en la venta minorista de muebles y productos para el hogar. Fundada en 1943 por Ingvar Kamprad, se ha convertido en una compañía líder en la venta de muebles en todo el mundo.
Historia y Fundación
Ingvar Kamprad fundó Ikea en 1943 en Älmhult, Suecia, cuando tenía solo 17 años. Su nombre, Ikea, es un acrónimo que combina las iniciales del fundador (IK), el nombre de la granja donde creció (Elmtaryd), y su pueblo natal (Agunnaryd).
Filosofía y concepto
Ikea destaca por su filosofía de diseño democrático, que busca ofrecer productos bien diseñados, funcionales y de buena calidad a precios asequibles para la mayoría de las personas.
Una característica distintiva de Ikea es que los productos se venden en paquetes planos y están diseñados para ser ensamblados por los clientes, ayudando a reducir costos de transporte y almacenamiento.
Asimismo, la empresa tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad, trabajando en reducir su huella ambiental y utilizando materiales reciclables.
Expansión global
Ikea tiene tiendas en todo el mundo, con más de 400 tiendas en más de 50 países. Las tiendas suelen ser grandes y están diseñadas como almacenes con salas de exposición que permiten a los clientes ver y probar los productos antes de comprarlos.
Además de las tiendas físicas, Ikea ha desarrollado una fuerte presencia online, permitiendo a los clientes comprar sus productos a través de su sitio web.
Productos
Ikea ofrece una amplia gama de productos para el hogar, incluyendo muebles, utensilios de cocina, textiles, iluminación, electrodomésticos y más. Sus productos son conocidos por sus nombres suecos.