Todos tenemos unos tópicos que asociamos a los habitantes de diferentes regiones (como que los catalanes son tacaños), algunos más acertados que otros y algunos que incluso sientan mal a quienes los reciben porque llegan a ser de mal gusto. Una tiktoker ha hecho una recopilación de las preguntas que ha recibido a lo largo de su vida por el hecho de ser vasca y el vídeo se ha hecho viral, con más de 300.000 reproducciones en tan sólo cinco días. Y una gran parte de los usuarios de esa red social le dan la razón, e incluso añaden más preguntas recurrentes.

Se llama Oihane Egea y cuenta con 37.500 seguidores en TikTok y con más de un millón de likes en sus publicaciones, y ha enumerado todas esas preguntas en un vídeo en el que aparece maquillándose. Lo hace comenzando cada frase con “soy vasca y claro que me han preguntado si...”.

Y entre esas cuestiones están “si vivo en el monte, si soy etarra o si tengo algún familiar etarra, si sé euskera o he estudiado en euskera, si con mi familia y mis amigos hablo en euskera o en castellano, si Vitoria es una ciudad o un pueblo, si Bilbao es la capital del País Vasco, si quiero la independencia del País Vasco, si alguna vez me han cortado el flequillo como un burro, si desayuno pintxos todos los días, si escucho música en euskera, si levanto piedras o soy harrijasotzaile, si soy tan bruta como dicen, si visto todos los días con forro polar o con pantalones de carpintero, si soy del Athletic, si cuando viajo fuera del País Vasco hablo en euskera para que la gente no entienda lo que estoy diciendo, si tengo Salomon, Ternua o (ropa de) trekking en el armario, si mi plan favorito de los domingos es hacerme un bocata de txistorra e irme a subir un monte”.

Además de las preguntas asegura que también le han dicho otras cosas. “Me han contado algún chiste en relación con la palabra bomba, se me han quedado mirando raro por decir la palabra agur o me han preguntado a ver qué significa, me han hecho la típica broma de ¡Aiba la hostia, Patxi! y me han dicho 'Gora ETA”.

@oihane_egea Soy vasca y no os miento que me han preguntado de verdad casi todo lo que escuchais en el video😂 #vasca #viral #foryou #paisvasco🤍❤️💚 #paisvasco ♬ sonido original - oihane_egea

Tanta pregunta o reflexión tópica o impertinente no impide que la conclusión de esta alavesa sea positiva. “En resumen, adoro ser vasca, adoro el norte y si no habéis venido tenéis que venir, porque os va a encantar”.

Pese al éxito del vídeo, no es ni mucho menos la primera vez que Oihane Egea se hace viral a lo largo de los varios cientos de vídeos que acumula en TikTok desde 2020 y en los que comparte sus compras, planes y escapadas, rutinas deportivas, tendencias de moda o maquillaje o incluso el cuidado de su larga melena. Un tema, este último, que la ha llevado a superar los 4 millones de visualizaciones en un par de posts.