La plataforma Street Art Cities otorga cada año sus premios a los mejores murales y grafitis de todo el mundo, y el premio al Mejor Mural del Mundo en el año 2023 ha recaído, tras la votación realizada entre 50 obras de todo el planeta, en un espectacular mural emplazado en un pueblo de A Coruña de apenas 13.000 habitantes, Fene, situado en la ría de Ferrol.

Una pintura realizada en un edificio de nueve plantas por el artista madrileño Hugo Lomas, conocido artísticamente como Sfhir, en agosto de 2023, en la edición inaugural del Perla Mural Fest, un festival que rinde homenaje a la Sala Perla, un centro cultural icónico de la región que fue demolido hace años.

Sfhir, que en Fene ha decorado el edificio más grande de toda su carrera, se centró en la tradición musical de la zona, y lo hizo integrando la fachada de una manera magistral. Como afirma Street Art Cities, el artista “utilizó hábilmente la forma del edificio, incluido el pozo de luz, para integrar el mural con la estructura, dando origen a un magnífico violonchelo”, tocado por una joven. “Lo encantador es que por la noche parece cobrar vida; En la zona del mástil, cuando los vecinos encienden las luces de la escalera, los trastes del violonchelo se iluminan, creando una maravilla visual”.

El mural de Fene, obra del artista Sfhir, el madrileño Hugo Lomas.

El mural de Fene, obra del artista Sfhir, el madrileño Hugo Lomas. kiko delgado

Se ve que Galicia apuesta por los murales, porque las otras dos obras que escoltaron a la de Sfhir en el podio también están ubicadas en tierras gallegas. Segundo ha quedado el mural de la artista gallega Lula Goce titulado A dona do estuario (La dueña del estuario), ubicado a en Nigrán (Pontevedra), junto a la ría de Baiona y que representa a una madre naturaleza (se lo dedica a su madre) que cuida el entorno del Estuario da Foz.

Como en los dos primeros casos, también una mujer inspira el mural que ha obtenido el tercer puesto, Copora, del artista Manuel Pallín Yoe, conocido como Yoe 33, que ocupa toda una fachada lateral de una casa situada junto a la muralla de Lugo.

Los murales clasificados en segunda y tercera posición, ubicados en Nigrán y Lugo. Street Art Cities

Por si fuera poco, los clasificados en los puestos 4, 5 y 6 también están en España, concretamente en Miranda de Ebro (Burgos), Fuengirola (Málaga) y Los Alcázares (Murcia). En la octava posición ha finalizado un mural de Ondarroa (Bizkaia), localidad que se ha alzado con el primer puesto en la categoría de Impacto con una obra de Sabotaje al Montaje.