Por motivos más o menos importantes, pero las visitas a la farmacia son algo bastante habitual para el común de los mortales, y más en fechas en las que las enfermedades respiratorias y las alergias se disparan. Y muchas veces cuando adquirimos un medicamento, sobre todo por primera vez, nos surgen las dudas.

Álvaro Fernández, un farmacéutico muy popular en TikTok (donde se hace conocer como @farmaceuticofernandez), además de en Instagram o en Facebook, ha querido compartir con sus seguidores la pregunta que más se escucha en las farmacias, o al menos en la suya. Lo ha hecho en uno de esos vídeos llenos de humor que le han abierto las puertas para colaborar en el programa de Ana Rosa Quintana (TardeAR, en Telecinco), a crear un podcast (No hay remedio, en Podimo) o a escribir un libro (Nadie nace sabiendo) desvela la duda más repetida.

Sería lógico que la pregunta fuera cada cuántas horas tengo que tomar este jarabe, si este medicamento es compatible con este otro, si me puede dar sueño al conducir o qué efectos secundarios puede tener o si se puede conseguir este antibiótico sin receta. Pero no. Según Fernández lo que más le preguntan poco tiene que ver con eso.

El farmacéutico, con más de 3 millones de seguidores en TikTok y con algún vídeo que ha llegado a superar los 30 millones de reproducciones, asegura que en los últimos tiempos, sobre todo tras la llegada del coronavirus en 2020, han escalado hasta colarse en el top 3 de preguntas si hay stock de mascarillas o de test de covid en la farmacia. Pero la que está en la cúspide poco tiene que ver con eso. “La pregunta más repetida por los pacientes, la más escuchada por el farmacéutico, la pregunta más recurrente es: ‘Pasa algo si lo mezclo con alcohol?”, afirma Álvaro Fernández.

@farmaceuticofernandez La pregunta mas habitual en la farmacia #aprendecontiktok #farmaceuticofernandez #farmacia #farmaceutico #salud ♬ sonido original - Farmaceuticofernandez

Una cuestión con la que muchos de los usuarios de esta red social se han sentido identificados, sobre todo cuando toca tomarse los medicamentos de cara al fin de semana, en época de vacaciones o en festivos especiales, como los de fechas navideñas. “Es que somos borrachos pero responsables”, zanja con gracia un internauta en las respuestas al vídeo. “Hombre, hay que asegurarse antes de tomarse la medicina, porque el alcohol es prioritario, luego si eso ya la medicina”, afirma otro. “Pues así es como me tomo los ansiolíticos. Con agua solo no me sirven”, escribe otra.