¿Ganó la Real Sociedad la Super Globe masculina en 2007 y 2010? A tenor de una publicación que circula en Twitter desde este jueves por la tarde, sí. El Mundialito de clubes de balonmano se disputa la próxima semana en Jeddah (Arabia Saudí) y la Federación de balonmano de dicho país ya calienta motores ante este gran evento que concitará a los 12 mejores clubes de todos los continentes. El Barça, el Benfica, el Magdeburgo y el Kielce representarán al continente europeo.

Como estrategia habitual en las redes sociales para dar presencia pública al campeonato, una de las publicaciones ha sido la de echar la vista atrás y repasar los campeones de las últimas 14 ediciones. Cinco de ellas volaron a las vitrinas del Barça; dos, a las del Füchse Berlin -el poderoso rival de grupo del Bidasoa Irun en la próxima European League-, y también con dos, ¡la Real Sociedad! Según el tuit, el conjunto donostiarra ganó el trofeo en 2007 y 2010, pero claro está que cuando peleaba primero por existir y después por volver a Primera División, el club de Anoeta no ganó ningún Mundialito de balonmano masculino.

Fue el entonces gran dominador del balonmano europeo, el BM. Ciudad Real, quien se llevó el trofeo aquellas dos ediciones, con presencia del irundarra Julen Aginagalde en sus filas en 2010, la primera que se celebró en Doha (Qatar). El pivote guipuzcoano, reconocido realista, también alzó el trofeo en 2012, ya con el Atlético de Madrid una vez el Ciudad Real se mudó a la capital madrileña. Desde ese año, además, la competición se convirtió en anual y el balonmano, como los demás deportes principales europeos, tampoco escapa de los eventos en Arabia Saudí y trasladó su sede desde Qatar en 2019.

En esta edición, además de los citados cuatro equipos europeos, se darán cita la Universidad de Sydney (Australia), Al-Alhy (Egipto), Handebol Taubaté (Brasil), el Club Ministros mexicano, Al Kuwait (de Kuwait), Espérance de Tunis (de Túnez) y los locales Khaleej y Mudhar.

El Bidasoa, sí: campeón intercontinental

La Real, por lo tanto, no ganó aquellas dos Super Globe, título que de manera simbólica sí tiene en sus vitrinas Bidasoa Irun, cuando tras ganar la Copa de Europa en 1995 en la época de Elgorriaga -previa a la constitución oficial de la Super Globe- fue invitado y ganó el reputado Trofeo Georges Marrane, que en nombre del político francés aún hoy se disputa en las proximidades de París. En aquel entonces, la cita de carácter amistoso concitaba lo mejor del balonmano mundial tanto en clubes como selecciones y la victoria tenía el carácter de intercontinental.

En aquel entonces y en una clasificación conjunta de 16 equipos, el equipo guipuzcoano se impuso al Celje, al Braga, al local Ivry, al aún incipiente PSG, al Badel Zagreb que le ganó la final de la Champions o el Pick Szeged, vigente campeón de la Liga húngara.