Las mujeres en Irán llevan más de 15 días de valientes protestas contra el uso del velo obligatorio que les impone el régimen islamista. Unas movilizaciones en las que simbólicamente queman esos pañuelos y que se están saldando con decenas de muertos.

El punto de inflexión fue la detención de Mahsa Amini, una joven de 22 años, a la que la Policía de la Moral arrestó y golpeó por llevar puesto el velo de manera incorrecta. Poco después entró en coma y murió.

En relación a estos hechos, se ha hecho viral en las redes sociales, así como en YouTube y en WhatsApp, donde ha sido muy compartido, un vídeo grabado por Tina, una joven de origen iraní que vive en París. Enfocándose de cerca al borde de las lágrimas, hablando en francés y consciente de que desde el país galo no le pueden cortar internet, pretende “explicar lo que pasa en mi país” y lanza un mensaje desesperado.

“¿Pueden detener a alguien por no llevar bien el velo? ¡Sí! Detienen a las mujeres por eso. Es una imposición. No puedes elegir. Esta joven fue golpeada por la Policía, entró en coma y murió. No es la primera ni será la última. El pueblo iraní está harto, hace casi 40 años que esto es así. Estamos bajo una república islámica en Irán en donde no tienes derecho a elegir usar el velo si eres mujer”, comienza Tina.

Y revela lo que ha sucedido tras haberles dejado el régimen sin conexión a internet desde hace días. “Nos cuesta mucho comunicarnos con nuestras familias en Irán. ¿Por qué? Para matar en silencio. La última vez, en 2019, cuando cortaron internet, mataron a cerca de 1.500 personas”.

Por eso lanza su mensaje, en el que invita a actuar como cada uno pueda. “Les pido por favor: tal vez no puedan hacer nada, no están en el frente… Pero pueden compartir. Les pido que compartan en masa, por todo el mundo, y sean nuestra voz. Ellos nos necesitan. Necesitan que hablemos de lo que sucede, porque cuanto más compartan más se oirá y sus gritos serán más escuchados. Por favor, no permanezcamos callados frente a este crimen. Sólo les pido que compartan cualquier vídeo con el hashtag #mahsaamini. Para ser su voz, para ser la voz de todas las mujeres del mundo y de Irán. Gracias”.