Barrio Sésamo lleva décadas tratando de ser un programa educativo, con valores, integrador, un espacio absolutamente blanco para los niños. Pero en los últimos días su imagen se está viendo ensuciada por el comportamiento de uno de sus personajes en un parque temático de Filadelfia.

En un vídeo que subió una mujer en Instagram se ve cómo, a la salida del parque, el personaje de Rosita, un muñeco muy popular en EEUU y en México y que habla inglés y español, desfila saludando a la gente, pero al llegar a la altura de dos niñas afroamericanas les niega el saludo.

Esas imágenes provocaron un tremendo enfado en su madre, de nombre Jodi, que es quien subió el vídeo a Instagram y que acusa a la persona que está dentro del muñeco de racismo. "Esta persona repugnante dijo descaradamente a nuestras hijas que no. Y luego ¡procedió a abrazar a la niña blanca que estaba a nuestro lado!", ha escrito en un largo post en el que asegura que pidió explicaciones en el parque y nadie le dio ninguna respuesta.

La grabación se hizo viral en las redes sociales y el parque temático se vio obligado a emitir un comunicado en el que aseguraba que los trajes de los muñecos impiden muchas veces a quienes los llevan ver a los niños pequeños porque no pueden ver hacia abajo. Es decir, lo redujeron a un malentendido, provocando aún más indignación en la gente, incluso de la presidenta del 14º distrito del Bronx, Vanessa L. Gibson.

Todo ello llevo a la organización del parque a publicar otra nota. "La intérprete de Rosita no ignoró intencionadamente a las niñas y está devastada por el malentendido. Hablamos con la familia y les pedimos disculpas y les invitamos a volver para una oportunidad especial de conocer a nuestros personajes. Pedimos disculpas a estos invitados por no ofrecerles la experiencia que esperaban y nos comprometemos a hacer todo lo posible para ganarnos su visita y el apoyo de todos los invitados", escribió la dirección del parque.

Esas explicaciones no han convencido a muchas personas al surgir nuevos vídeos en los que se ve cómo Rosita desprecia a un niño negro que corría hacia ella; cómo el mismo muñeco rechaza la mano de una joven negra para abrazar a un niño blanco que está a su lado; o incluso cómo otro personaje tira al suelo a una pequeña afroamericana.