Síguenos en redes sociales:

Adiós a las manchas solares: tres ingredientes para lograr un rostro perfecto, según una dermatóloga

Proteger tu rostro no solo evitará manchas, sino que también conservará la salud y luminosidad natural de tu piel

Adiós a las manchas solares: tres ingredientes para lograr un rostro perfecto, según una dermatóloga@dermisphere

La llegada del verano y la exposición solar provocan que aparezcan manchas en el rostro. En ocasiones, aunque te apliques crema solar y utilices sombreros para reducir la exposición solar, siguen apareciendo en la piel dichas manchas.

La dermatóloga vasca Leire Barrutia, popular por compartir consejos de salud y belleza en su perfil de Instagram, ha explicado cuáles son los tres ingredientes clave para mejorar las manchas.

El primer ingrediente clave para despigmentar la piel es el ácido azelaico, que además de mejorar las manchas, ayuda a exfoliar y desinflamar la piel. Asimismo, tiene propiedades contra las rojeces y es seboreguladora. Por lo tanto, este ingrediente es perfecto para tratar manchas, acné o rosácea.

Asimismo, la niacinamida también es un ingrediente "todoterreno" cargado de vitamina B3. Es despigmentante, seboregulador, y ayuda a calmar la piel. Por lo tanto, es ideal para pieles sensibles.

Por último, el ácido tranexámico. Este ingrediente es especialmente útil para tratar el melasma. Además de su capacidad despigmentante, ayuda a najar la inflamación, y también es muy útil para combatir las rojeces.

Efectos comunes del sol

Las manchas solares, también conocidas como hiperpigmentación, son uno de los efectos más comunes y persistentes de la exposición prolongada al sol.

Aunque pueden parecer inofensivas, afectan la uniformidad del tono de la piel y pueden ser difíciles de eliminar. Por suerte, existen varias estrategias para prevenir su aparición.

Uso diario de protector solar

El primer y más importante paso es aplicar un protector solar de amplio espectro (UVA/UVB) con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30. Este debe aplicarse cada mañana, incluso en días nublados o cuando se permanece en interiores con luz natural. Reaplicar cada dos horas si se está al aire libre o tras sudar o nadar.

Evitar la exposición en horas punta

El sol es más intenso entre las 11:00 y las 17:00. Si necesitas salir durante estas horas, utiliza sombreros de ala ancha, gafas de sol y ropa de manga larga con protección UV incorporada.

Protege tu cuerpo con la ropa adecuada y usa sombrero

Cuidado post-solar

Después de exponerte al sol, hidrata tu piel con productos calmantes como aloe vera o agua termal. Esto ayuda a prevenir la inflamación, que puede desencadenar manchas.

Cuidado con productos fotosensibilizantes

Evita usar cosméticos o medicamentos que aumenten la sensibilidad al sol (como ciertos antibióticos, perfumes o ácidos exfoliantes) durante el día.