El suavizante es un producto químico diseñado para suavizar la tela y aportar aroma a la ropa durante el lavado. Se usa como un complemento al detergente para ropa y generalmente se agrega durante el ciclo de enjuague final en la lavadora.

Este producto ayuda a mantener la suavidad y la flexibilidad de los tejidos, lo que hace que la ropa sea más cómoda de llevar y más agradable al tacto. Además, puede ayudar a reducir las arrugas y facilitar el planchado.

Pese a estos beneficios, también puede presentar inconvenientes dependiendo del tipo de tela.

El suavizante puede dejar residuos que reducen la capacidad de ciertas telas para absorber agua, lo que puede ser un problema en tejidos como las toallas de baño o las telas de microfibra utilizadas en la limpieza.

Asimismo, puede dejar residuos en las fibras de ciertas ropas técnicas, lo que puede afectar su capacidad para absorber la humedad y regular la temperatura corporal.

Qué prendas no se deben lavar con suavizante

Los suavizantes mejoran la suavidad de tejidos naturales como el lino, el cáñamo o el algodón.

Sin embargo, los beneficios que puede aportar el suavizante no son aplicables a todos los tipos de ropa. Hay tejidos que se deterioran y pierden propiedades si se usa suavizante.

Estas son las prendas que no debes lavar con suavizante:

  • Ropa interior: No es recomendable aplicar suavizante en la ropa interior, ya que va creando una capa impermeable en el tejido que impide que la ropa interior transpire.
  • Ropa deportiva: Los suavizantes no son adecuados para los tejidos que se utilizan para las ropas deportivas, ya que reducen su capacidad de absorción de la humedad.
  • Ropa de bebé: La piel de los más pequeños es muy sensible y hay productos que resultan muy agresivos. El suavizante desprende sustancias químicas adheridas al tejido que pueden irritar la piel de los bebés.
  • Prendas de lana: El suavizante reduce la capacidad natural de regular la humedad y la temperatura corporal de la lana. Este material se debe lavar en un programa suave con agua tibia o fría con un jabón suave.
  • Ropa impermeable: Aplicar suavizante a estas prendas daña su capacidad para repeler el agua, ya que acaban perdiendo sus propiedades para aislar del agua y la humedad. Lo ideal es limpiar estas prendas en seco, en una lavandería o lavarlas a mano.

También es importante saber que el uso de suavizante puede provocar manchas o decolorar la ropa en caso de que se use una cantidad inadecuada.

Perjudicial para el medio ambiente

Además de los daños que puede provocar en la propia ropa, algunos suavizantes contienen ingredientes químicos que son dañinos para el medio ambiente si se liberan en las aguas residuales.

Del mismo modo, el suavizante puede contener fragancias y otros ingredientes que pueden causar irritación en la piel, especialmente en personas con piel sensible o alergias.