La presbicia o vista cansada es un proceso natural relacionado con la edad y se produce cuando el ojo va perdiendo gradualmente la capacidad de enfocar objetos cercanos. Esto ocurre cuando el cristalino, que es la lente natural de nuestros ojos, pierde elasticidad y se vuelve cada vez más rígido, lo que dificulta ese enfoque.

Visión borrosa, necesidad de alejar los textos para leer con claridad, cansancio ocular, irritación, tensión en los ojos o dolor de cabeza son algunos de los síntomas que suelen empezar a presentarse en torno a los 40 o 45 años y que suelen corregirse con lentes de contacto o con gafas progresivas.

Expertos de General Óptica ofrecen diez ejercicios centrados en los ojos para mejorar los síntomas de la vista cansada. Para llevarlos a cabo, es muy importante mantener la postura corporal adecuada: hombros alejados de las orejas, cabeza recta, cuello relajado, mandíbula paralela al suelo y todo ello siendo conscientes en todo momento de la propia respiración. Los diez ejercicios recomendados son:

1- Masajes oculares. En primer lugar, lávate las manos y caliéntatelas frotándolas entre sí. Para activar el flujo sanguíneo, con movimientos suaves y circulares, masajéate la frente, las sienes, los párpados, las cejas y la esquina interna del ojo.

2- Girar los ojos. Con los ojos cerrados, muévelos girándolos en el sentido de las agujas del reloj diez veces y luego en sentido contrario otras diez veces. Otra opción es girarlos hacia la izquierda y luego hacia la derecha y al revés, suavemente.

3- Parpadear a distintos ritmos. Durante dos minutos parpadea lentamente, abriendo y cerrando los ojos cada diez segundos. A continuación, haz un parpadeo rápido cada dos segundos. Es una forma de limpiar y lubricar los ojos de forma natural.

4- Mirar en zigzag. Mueve un bolígrafo en zigzag horizontal, de derecha a izquierda, o vertical, de arriba a abajo, y síguelo con la mirada. Repítelo diez veces.

5- Dibujar un 8 o un signo de infinito con la mirada. Mueve los ojos mientras dibujas con la mirada un ocho o el símbolo de infinito lentamente, primero en un sentido y después en el contrario. Repite el ejercicio varias veces durante 5 minutos.

Un hombre se tapa los ojos por debajo de las gafas.

6- Ponte bizco. Para ejercitar los músculos oblicuos, mírate la punta de la nariz y después mueve los ojos hacia el entrecejo. Repítelo al menos diez veces.

7- Enfoca de lejos y de cerca. Cambia lentamente el enfoque hacia un punto lejano. Lo ideal es realizar este ejercicio al aire libre.

8- Haz círculos con los ojos. Imagina un reloj situado en una pared cercana y mueve los ojos desde las 12 hasta las 6 en punto y después de las 9 a las 3 en punto. A continuación, realiza movimientos circulares completos primero en el sentido de las agujas del reloj y después a la inversa. Repítelos durante 5 minutos.

9- Apoya las manos en los ojos. Apoya las palmas sobre los ojos sin presionarlos y respira en esta posición tres veces profundamente. Este ejercicio está especialmente indicado cuando se notan los ojos cansados, secos o irritados.

10- Relaja la vista. Con los ojos cerrados, coloca las manos en forma de cuenco delante de ellos. Después ábrelos y mira en la oscuridad durante treinta segundos.

Contar con una buena iluminación y ventilación mientras estudias o trabajas, hacer un pequeño descanso cada 15 minutos, comer sano, reducir el tiempo que pasas delante de las pantallas y hacer ejercicios para fortalecer y relajar los músculos oculares te ayudará a mejorar los síntomas de la vista cansada. Ponerse en manos de expertos para hacerse revisiones periódicas también contribuirá a que disfrutes de una mejor salud visual.