Volver a conectar con el trabajo tras las vacaciones es un propósito no siempre sencillo para la mayoría de los trabajadores. Julio y agosto son, por excelencia, los meses favoritos para descansar y desconectar de la rutina, o por lo menos así lo considera el 42% de los españoles. 

No obstante, las vacaciones estivales no son eternas y el momento de la vuelta a la rutina en la mayoría de casos es ineludible. Para hacer que este momento sea lo más sencillo posible de gestionar, tanto para los empleados como para las empresas, hay algunos consejos que podemos seguir para mantener la motivación laboral tras las vacaciones.

Un hombre mira concentrado al ordenador en su trabajo. Freepik

Expertos de Udemy nos dan cinco claves para que la productividad no se vea resentida tras la vuelta a la normalidad y que los empleados vuelvan al trabajo lo más contentos posible tras el final del verano. Estas son:

1- Cuida las relaciones interpersonales. Mantener una relación viva con el resto de compañeros hará que el trabajo se realice de una forma fluida y natural. Aprovecha todas las experiencias vividas durante tus vacaciones de verano para reconectar con el resto de tus compañeros o bien con personal de otros departamentos aprovechando el momento del café o la hora de comer. Si tienes un liderazgo dentro de la empresa, trata de involucrar a tus trabajadores en las tareas diarias, escúchales y mantén su espíritu activo. De esta forma, la vuelta al trabajo será mucho más fácil y llevadera.

2- No fuerces la vuelta. Deja algún día de descanso entre el fin de las vacaciones y la vuelta al trabajo; es decir, si vuelves a trabajar un lunes, adelanta el regreso de tus vacaciones al viernes. Según un estudio de la empresa Redbooth, los lunes son el día más eficiente de la semana (con una productividad del 20,4%) frente a los viernes, que son el día menos productivo. 

3- Establece objetivos y nuevos retos. Antes de reincorporarte al trabajo, es fundamental que recuerdes tus propósitos y te fijes nuevas metas ambiciosas, realistas y objetivas. 

Una mujer sonríe tras una reunión de trabajo. Freepik

4- Valora las prioridades de los trabajadores. En la vuelta al trabajo, es importante que se tengan en cuenta las opiniones de los empleados. Si tienes poder de decisión en la empresa, habla con los trabajadores, por ejemplo, de cuestiones como el teletrabajo, si consideran o valoran volver a la oficina (al menos, dos veces por semana), ofrecerles una mayor flexibilidad, etc. 

5- Genera momentos de no distracción. Tras las vacaciones, puede que lleguemos al trabajo un poco despistados. Para una mejor concentración es importante prescindir de todo aquello que nos distrae. Según el estudio Workplace Distraction Report, sobre las distracciones en el entorno laboral y llevado a cabo por Udemy en 2018, un 59% de los trabajadores asume que el uso personal de la tecnología le distrae más que las herramientas de trabajo. Así, y teniendo en cuenta que las horas más productivas del día se concentran entre las 9 y 12 de la mañana, según un estudio realizado por Redbooth, puedes aprovechar esas horas para evadirte de cualquier distracción y sacar adelante proyectos y tareas importantes.

Teniendo en cuenta que trabajamos alrededor de 40 horas a la semana y que pasamos con nuestros compañeros casi tanto tiempo o más que con nuestra familia, estar a gusto en el trabajo es casi una necesidad, ya que si no esa rutina resultará muy perjudicial tanto para la persona como para la empresa.