La película La hermanastra fea, de la directora noruega Emilie Blichfeldt, ha ganado el premio a la Mejor película de la Sección Oficial Fantàstic del 58 Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, tal y como ha anunciado este sábado el jurado en rueda de prensa.
La hermanastra fea es una revisión del cuento de La Cenicienta que redefine el arquetipo del personaje de la hermanastra y ahonda en la presión de los estándares de belleza y sus consecuencias.
Es la cuarta película ganadora en Sitges dirigida por una mujer tras Surveillance de Jennifer Lynch (2008), La invitación de Karyn Kusama (2015) y El baño del diablo de Veronika Franz (2024), codirigida con Severin Fiala.
Mejor guion
Por su parte, el premio a Mejor guion ha sido para Ratchapoom Boonbunchachoke por El fantasma útil; a Mejor fotografía para Diego Tenorio por La virgen de la tosquera; a Mejor banda sonora para Yasutaka Nataka y Shohei Amimori por Exit 8, y los Mejores efectos especiales para Tenille Shockey y François Dagenais por Honey Bunch.
El jurado, formado por Peter Chan, Hernán Findling, Mary Harron, Laura Pedro y Jovanka Vuckovic, ha concedido un premio especial ex aequo para las películas The Furious, de Kenji Tanigaki, y Obsession, de Curry Barker, ésta última también ha recibido el premio del público de la Sección Oficial Fantàstic.