La selección española 'venga' contra Austria el Europeo de 2024
Los de Jordi Ribera se aprovechan de una gran primera parte para desactivar a los centroeuropeos (30-25)
La selección española de balonmano, con los guipuzcoanos Kauldi Odriozola e Imanol Garciandia, derrotó a Austria (25-30) en la segunda jornada del Europeo. Con ese resultado no está en la siguiente fase, porque Serbia liquidó contrapronóstico a Alemania y lo deja todo en el aire. El equipo de Jordi Ribera, eso sí, gana enteros y lo hace gracias a una gran primera parte, en la que desarboló a la misma Austria que le eliminó en 2024, y gracias a una segunda en la que supo sortear las dificultades que tuvo delante. Que fueron mayores.
Relacionadas
El choque, que podía dar a los ibéricos un billete para la Main Round, comenzó como si fuera el tercer tiempo del partido contra Serbia. La selección española incurrió en algunos errores que se vieron en la cita inaugural, pero con el paso de los minutos los corrigió.
Por ejemplo, el escaso bagaje de la primera superioridad por la exclusión de Frimmel (con 3-4), remendada en otra sanción casi simultánea de Kofler. El 1-0 entre una y otra se resolvería con el 0-3 que coronó Garciandia para el 4-7. O el escaso rendimiento que sacaban los de Ribera a las mejores acciones defensivas, que se evaporaban en un balón al larguero tras un gran blocaje defensivo y la pérdida tras una gran parada de Sergey Hernández.
El portero navarro del Magdeburgo fue el ejemplo palmario de que seguía donde dejó el partido ante Serbia: si apenas paró hasta el final, cuando encadenó cuatro paradas clave, contra Austria se fue al vestuario con 8 paradas (40%), a las que Nacho Biosca sumó un siete metros. El cuarto en dos partidos del Europeo.
La selección española quería correr y el 6-9 que cocinaron un gran Gurri, Tarrafeta y Garciandia tras la exclusión de Serradilla era otra forma brillante de hacerlo. Y esa velocidad, declinada de otra manera, llevó a Dani Fernández a poner el 8-11 en otra inferioridad poco después.
El penal que detuvo Biosca con 10-13 espoleó a los suyos, con goles de Garciandia, Fis y Aleix Gómez, más otras tres paradas de Hernández, que marcaría además gol. Resultado, 10-17 y España conseguía lo que no logró ante Serbia: traducir su dominio en el marcador.
Eran los mejores momentos de una selección española que desbarataba los arreones austríacos, que no emplearían el ataque con siete jugadores hasta el minuto 25, lo que le reportaría dos goles consecutivos de Jakob Nigg hasta que la zaga española calibrara los balances de nuevo.
Ese acelerón ofensivo austríaco no tuvo consecuencias prácticas, puesto que los hombres de Ribera, ya con Casado o Fis en pista, seguían marcando casi en cada ataque hasta llegar al 12-19 del descanso.
Austria aprieta
Como ocurriera el jueves, el sorteo de campo permitió a Jordi Ribera gestionar los esfuerzos de Alex Dujshebaev: en la segunda mitad el lateral derecho quedaba en el lado del banquillo, por lo que el balonmanista que dejará Kielce en verano entró en los ataques de la reanudación por Garciandia, en defensa.
Se esperaba una Austria agitadora y se cumplió. El equipo cuyas riendas tomó Iker Romero en noviembre debía sacudir el escenario para apurar sus opciones de Main Round, la que alcanzó en 2024 contra España.
Ahí emergió una figura estelar como Constantin Möstl, desapercibido en el primer acto. Kauldi Odriozola pilló una de sus paradas y ajustició rápido al austríaco cuando los centroeuropeos trataban de acercarse. 16-22 en unos momentos que la dupla Garciandia al robo-Odriozola a la contra aportaría más tranquilidad a los de Ribera. Con la primera jornada en mente, cuando Austria apretó a Alemania, había riesgo de que la escena se enturbiara.
Era otra segunda parte, con una Austria más despierta, con Frimmel autor de cuatro goles (arrancó con un 0/5…), con Wagner marcando cinco goles desde los seis metros… pero España la estaba sabiendo jugar.
Sin desconexiones pese al desacierto ofensivo (al menos cinco lanzamientos marrados desde los seis metros ante Möstl…), los de Ribera se refugiaron en la retaguardia. Y Hernández desbarató el posible 23-27 cuando sus compañeros habían llevado a los austríacos al pasivo.
El partido acaba en el 54'
En otra jugada similar, en el minuto 54, terminó el partido. Una parada de Hernández, balón que no terminó de entrar (los árbitros la revisarían después), lo lanzó el navarro a portería vacía y marcó el 23-28.
A España le tocaría atravesar aún una inferioridad de Ian Gurri. Sin consecuencias: los de Jordi Ribera tenían los dos puntos en el bolsillo y la cremallera, cerrada gracias a un ejercicio coral (todos menos Serradilla, Dani Dujshebaev y Javi Rodríguez entraron en una lista de goleadores encabezada por Garciandia con 4) que le amerita a Ribera las elecciones de la convocatoria.
Con cuatro puntos, España lidera el grupo A, en el que las cuatro selecciones partían con opciones de superarla. A las 20:30 horas de este sábado se jugó el Alemania-Serbia en el que saltó la banca: el equipo de Marko Jevtic derrotó a los germanos, con lo que empatan a dos puntos con sus rivales. La jornada final del lunes promete ser de infarto: Serbia jugará contra Austria a las 18:00 horas y a las 20:30 horas, el España-Alemania.
