Síguenos en redes sociales:

La selección española se prueba ante el “antibalonmano” de Austria

Los de Jordi Ribera afrontan un difícil partido contra un equipo que discutió a Alemania en la jornada inaugural (27-30)

La selección española se prueba ante el “antibalonmano” de AustriaJ.L. Recio / RFEBM

La selección española de balonmano, con los guipuzcoanos Kauldi Odriozola e Imanol Garciandia, afronta este sábado ante Austria (18:00 horas, Teledeporte) su gran oportunidad para clasificarse a la Main Round. Quizá sea la mejor ocasión que afrontará, toda vez que el lunes el rival será Alemania. El conjunto que entrena Jordi Ribera, que derrotó el jueves a Serbia, conseguirá el pase si gana a un equipo acusado de “antibalonmano” por su estilo.

La mejor opción no significa que sea sencilla. De telón de fondo aún resuena el empate a 33 de hace dos años en el Europeo que, con un Mykola Bilyk autor de 8 goles cuya mejoría esperan los austríacos, dejó a España fuera de la Main Round de Colonia.

En Viena, cuatro años antes, la selección de Ribera se impuso en esa misma liguilla principal por 26-30; y hace 12 años, en el mismo escenario que este sábado, España ganó 28-27 a Austria. El histórico de 18 partidos es favorable a la selección ibérica (14 a 3, más el empate de 2024), pero en las rondas finales esa superioridad se estrecha.

También se presume que lo haga este sábado. El rival llega tras caer ante Alemania (30-27). Uno de sus emblemas, el portero Andreas Wolff, había acusado al equipo de Iker Romero de practicar el “antibalonmano”. Sin entrar en estos calificativos, el equipo austríaco fue el equipo correoso que se esperaba ante una Alemania que no acertó a despegar ni cuando ganaba por cinco.

El "antibalonmano"

A los austríacos les pesó un flojo ataque (caían 4-1 en el minuto 11), que solventaron con un ataque de siete hombres que les ayudó a empatar a seis goles. En ese escenario, la selección del exbidasostara Alfred Gislason castigó cada error austríaco para alcanzar el descanso con ventaja (12-8).

Austria, que introdujo en la convocatoria inaugural a Emanuel Petrusic por Michael Miskovez en el lateral izquierdo por un golpe en las costillas en el último amistoso, mantiene su objetivo de alcanzar la Fase Principal.

En la reanudación, los austríacos apretaron a Alemania, que tenía el choque bajo control incluso en los últimos instantes, que el marcador estrecho daba una impresión de igualdad que en el juego no sucedía. Como ya le ocurrió a la selección española ante Serbia.

La selección española, a mantener la solvencia

El conjunto de Ribera mostró una buena cara, solvente, en lo que se ha convertido en una suerte de comienzo de ciclo: cuatro jugadores debutan en una gran cita internacional, incluido Antonio Serradilla, llamado a ser el eje de la zaga, y otros dos afrontan su segundo gran torneo.

Te puede interesar:

En el otro duelo del choque, Alemania busca el mismo propósito que la selección española: derrotar a su rival, la Serbia del bidasotarra Marko Jevtic, y llegar de la mejor manera a la tercera jornada.

El lunes el Jyske Bank Boxen —escenario de la final— acogerá un duelo que alemanes y españoles quieren se haya convertido de facto en la primera jornada de la Main Round, toda vez que se arrastran los puntos ganados en el duelo directo de la fase preliminar. Para eso, los dos choques de este sábado se antojan fundamentales con el Austria-España (18:00 horas) y el posterior Serbia-Alemania (20:30 horas, por EHF TV).