La selección española de balonmano, con los guipuzcoanos Kauldi Odriozola e Imanol Garciandia en sus filas, arranca este jueves su andadura en el Campeonato de Europa de balonmano ante la Serbia del bidasotarra Marko Jevtic. Encuadrados en el grupo A, ambas escuadras abrirán a las 18:00 horas en Herning (Dinamarca) el denominado grupo de la muerte, que a las 20:30 horas verá el enfrentamiento entre la Alemania de Alfred Gislason y la Austria del gasteiztarra Iker Romero.

No hay margen de error. Si cualquier torneo de este estilo exige máxima atención en cada encuentro, la igualdad del grupo A obliga a estar ojo avizor en cada jornada. La selección que dirige Jordi Ribera, que incorpora cuatro novedades, a las que se deben sumar otros dos balonmanistas como Víctor Romero e Ian Barrufet, que se estrenaron en el Mundial de hace un año.

Portería y defensa, claves

La primera novedad reside en la portería: recién recuperado de una larga lesión, Gonzalo Pérez de Vargas no defenderá la portería española, donde se mantiene un campeón de la Champions como el navarro Sergey Hernández (del Magdeburgo volará a Barcelona en verano) junto al debutante Nacho Biosca.

Sergey Hernández, en el Navarra Arena Iñaki Porto

La segunda gran clave está pocos metros por delante: la apuesta de Ribera por Miguel Sánchez-Migallón, del que además de su trabajo defensivo se valoraba la opción de jugar en el extremo, deja paso a un balonmanista tres años más joven como Antonio Serradilla. A nadie escapa que gran parte del éxito del ciclo que arranca va a pasar por armar un centro de la defensa temible.

No es baladí que la selección alemana haya optado por convocar más especialistas defensivos pese a que la tendencia del balonmano vaya en sentido contrario: Gislason añade a Tom Kiesler y Matthes Langhoff, por lo que con Johannes Golla, Julian Köster, Justus Fischer y Jannik Kohlbacher dispone de hasta seis efectivos para el centro. En el caso de España, los Víctor Romero, Javi Rodríguez, Abel Serdio o Ian Barrufet deberán fabricar junto a Serradilla una nueva vía al éxito.

Novedades en la primera línea

Y las otras dos novedades apuntan a la primera línea, donde caen los hermanos Cikusa: Marcos Fis, que pese a sus 19 años lleva encima muchas expectativas, y el central del Sporting de Lisboa Natán Suárez, que a sus 27 años se estrenará con la absoluta en un gran torneo.

Ribera ha optado por llevar a 18 jugadores a Dinamarca, donde deberá descartar a dos jugadores antes de cada encuentro. No obstante, las selecciones enviaron semanas atrás un listado completo de 35 jugadores del que echar mano si media alguna lesión. En ella están, entre otros, los bidasotarras Mario Nevado y Xavi Tuà, así como antiguos jugadores dorados como Asier Nieto o Xoán Ledo.

Un calendario exigente

El calendario que afrontan los de Ribera, que llegan de ceder en Pamplona en la final del Torneo Internacional de España ante Portugal, no es el mejor: si supera el grupo, llegará a una Main Round en la que se espera al propio conjunto luso, a Francia, a Noruega, y a la anfitriona y favoritísima Dinamarca. Solo las dos mejores selecciones accederán a las semifinales.

Primero, Serbia

Nadie en la selección española mira más allá de la Fase de Grupos. Más aún, del duelo contra Serbia. El equipo que entrena Raúl González, que entre sus decisiones está la de recuperar al bidasotarra Marko Jevtic para la causa, fue el rival de los de Ribera en 2024, en la eliminatoria para el Mundial del año pasado: perdió en tierras balcánicas (25-22) en una jornada en la que el portero Dejan Milosavljev se anotó un 44% de efectividad, pero hizo valer el 32-28 de la ida. In extremis.

Junto al citado guardameta, otro jugador del Füchse Berlin sobresale en la selección serbia, el pivote Mijajlo Marsenic, sin olvidar otro portero como Vladimir Cupara (ex Ademar), Darko Djukic, Nemanja Ilic (jugó cedido en Barcelona) o Lazar Kukic, que su pasado en Logroño también completa el conocimiento del balonmano español que tienen los serbios, con su seleccionador, Raúl González al frente.

Te puede interesar:

El choque, uno de los que se podrá seguir por Teledeporte (el resto de la oferta está disponible previo pago en EHF TV por 11,99 euros para todo el campeonato), lo arbitrarán los islandeses Jonas Eliasson y Anton Palsson.

Arrancará a las 18:00 horas, y dos horas y media después, será el turno de Alemania y Austria en el mismo escenario de Herning que albergará la final. En esas dos franjas horarias pero en Oslo echará a andar el grupo C: Francia-República Checa y Noruega-Ucrania, designado de manera oficial como el partido inaugural.