Regreso victorioso del Bera Bera (31-28)Iker Azurmendi
El regreso a la competición no pudo ser mejor. Con un triunfo ante uno de los equipos de los puestos altos de la clasificación. Tras el parón por el Mundial, que supuso un buen número de bajas, el Super Amara Bera Bera se ha impuesto con autoridad a un Costa del Sol Málaga que solo se ha acercado en el marcador en el tramo final (31-28, 19-14 al descanso). De este modo, las guipuzcoanas continúan ostentando el liderato y abren ya una brecha de ocho puntos con este rival.
LA FICHA:
Super Amara 31
Málaga 28
SUPER AMARA BERA BERA Prades, Etxeberria (3), Ogonovszky (3), Gavilán (3), Arroyo (3), Karsten (5, 1p) y Amores (1) –siete inicial– Álvarez (5, 3p), Tchaptchet (4), Krujiswijk (2), Somaza (1), Hernández (1), Rodrigues, Murgiondo, Fresco y Zabala Goñi (ps).
MÁLAGA Castellanos, S. López (1), Clabel (4), Romero (2), Campigli (5), E. López (2) y Medeiros (5, 4p) –siete inicial– Berasategi, Resende (2), Arderius (5), Barros, Campos (1), Solís, Piñeira (1) y Silva (ps).
Parciales 3-1, 7-3, 9-4, 12-7, 15-10, 19-14 –descanso– 20-15, 24-18, 26-20, 27-23, 29-26 y 31-28
Árbitros Alejandro Hoz y Axel Riloba (Colegio Cántabro). Excluyeron: Tchaptchet (2), Somaza, Arroyo, Gavilán y Amores; y a Romero y Clabel (1 y roja en el minuto 58).
Incidencias Se rindió un homenaje en el descanso a clubes y deportistas que apoya la Fundación Salto en el ámbito del deporte inclusivo: Salto Bera Bera (baloncesto), Ereintza, Zarautz y Tolosa (balonmano), Konporta natación y Kemen.
No es habitual ver marcadores tan elevados entre estos dos equipos, pero el inicio del cuadro donostiarra ha sido espectacular con goles, a la contra, de Etxeberria (3/3) y Arroyo y, en posicional, de Gavilán y Ogonovszky. Al minuto 7 ya contaba el Super Amara con una ventaja de 7-2, aprovechando las numerosas pérdidas visitantes y las intervenciones de Prades. En uno de los penaltis ha debutado Zabala Goñi, al estar de baja Wiggins, pero nada ha podido hacer la de Hondarribia ante Medeiros.
Una vieja conocida
Con la salida de Arderius (exjugadora del Bera Bera), el Málaga ha encontrado mejores situaciones. Pero Elba Álvarez ha salido lanzada, acertada también desde los siete metros y posteriormente ha sido Tchaptchet la que ha puesto tierra de por medio (4/4) para marcharse al descanso 19-14 en el marcador.
Somaza era excluida en los segundos finales y el Bera Bera, en inferioridad, ha desperdiciado sus primeros ataques en la reanudación, dando opción al Málaga de acercarse. Pero el equipo andaluz ha hecho la goma, se ponía a tres goles y a continuación reaccionaba el conjunto local con un golazo de Ogonovszky al borde del pasivo (22-16).
Arderius ha asumido la responsabilidad, también anotadora, y con cuatro de sus goles ha ido metiendo a su equipo en un partido que se le iba escurriendo (24-17) tras un golazo de Arroyo. Pero gol a gol, pérdida a pérdida (11 en la segunda parte) y excesivamente castigado por la pareja arbitral (seis exclusiones), el Bera Bera ha perdido velocidad, se ha contagiado del ritmo visitante y se ha bloqueado en ataque tras el tanto a la contra de Kruijswijk (29-23). El Málaga ha puesto el 29-27 con un gol de Clabel, pero Prades ha abortado el lanzamiento de Campigli, tras un brillante pase de Arderius. Y Karsten, con un doblete, ha asegurado los puntos en el Gasca, que, pese a ser miércoles, ha registrado una buena entrada.
El sábado, punto y final, en Valladolid, a una primera vuelta hasta ahora casi perfecta del equipo donostiarra.