El bidasotarra Mikel Zabala se despide: "Os echaré de menos"
El extremo de Eibar ha decidido terminar fin a su carrera como jugador al final de temporada
El extremo izquierdo del Irudek Bidasoa Irun, Mikel Zabala Ugarteburu (Eibar, 1998), ha anunciado este domingo que la próxima temporada no continuará en la disciplina dorada una vez ha decidido abandonar la práctica del balonmano. En un emotivo y elegante escrito publicado tanto en las redes sociales del club como las suyas propias, el jugador reconoce que “la vida son etapas, y ha llegado el momento de cerrar esta. Llegué a Irun con 20 años para cumplir un sueño, y hoy me voy tranquilo de haberme vaciado”.
“Tras mucho tiempo reflexionando, he decidido dejar el equipo, ya que desde hace tiempo siento el deseo de tomar un camino distinto, alejado del balonmano”, asegura Zabala, que explica cómo “el Bidasoa no es un club para estar a medias, por eso, sentía la necesidad de ser honesto con el club y, especialmente, con mis compañeros, porque siempre me han dado más de lo que yo podría pedir”.
El extremo eibartarra, internacional español con las categorías inferiores (65 partidos entre promesas, juvenil y junior, con 100 goles) asegura no tener “más que palabras de agradecimiento para la directiva, el cuerpo técnico, fisios, médicos y, sobre todo, para los compañeros que he tenido. He tenido la suerte de estar rodeado de un ambiente sano en el vestuario. Me llevo amigos para toda la vida”.
En su despedida, Zabala ha agradecido a la afición “por seguirnos a todas partes incluso en los malos momentos. Desde el primer día me he sentido muy querido”.
“Gracias por ser familia, nunca entrenadores”
El extremo eibartarra, que aún tenía un año más del contrato renovado en diciembre de 2022, dedica especiales palabras a su “familia y amigos, por estar siempre a mi lado, ganara o perdiera, sin una sola crítica. Habéis sido mi refugio”, aunque el agradecimiento más especial lo guarda para su madre, su padre y hermana: “Gracias a vosotros he sido jugador de balonmano. Por ser madre, padre y hermana, y nunca entrenadores”.
En adelante, Zabala, que ha prometido a la familia bidasotarra "echar de menos", será "un aficionado más en las gradas de Artaleku. ¡Hasta siempre! ¡Gora Bidasoa y gora Irun!".
“Figura fundamental”
En su comunicado, el club califica a Zabala como “una figura fundamental en el crecimiento del Club Deportivo Bidasoa durante estos años, aportando su talento, compromiso y entrega en cada partido y entrenamiento”.
“Desde el club queremos agradecer de corazón todo lo que ha dado a este equipo durante estas siete temporadas”, asegura el club, que califica a Zabala de “ejemplo de profesionalidad y de amor por estos colores, y siempre formará parte del club”.
El extremo eibartarra llegó al primer equipo en el año 2018 y con 20 años le tocó asumir la titularidad del puesto ante los contratiempos físicos de Adrián Crowley. Como recuerda el propio club irundarra, “su dedicación dentro y fuera de la pista ha dejado huella en el vestuario, en el club y en la afición”.
“Le deseamos el mayor de los éxitos en sus próximos desafíos, tanto personales como profesionales”, dedica el club a Zabala, para quien “esta siempre será su casa”.
Relevo cerrado
Conocida la decisión, el club se ha movido en el mercado e incorporará a un jugador con experiencia y buen conocedor de la Liga Asobal, que se complementará y doblará posición con el extremo Dariel García, que renovó hasta junio de 2026.
De esta manera, el club opta por ganar tiempo para que los jóvenes de la casa, que en algunos casos hay depositadas grandes esperanzas, continúen con su formación en dinámica del primer equipo.