De la grandiosidad del Unity Arena de Oslo al polideportivo municipal de Tías, en Lanzarote. Una semana después de que el Mundial echara el telón en Noruega ante más de 13.000 espectadores, la Copa de España estrenará la segunda mitad de la competición doméstica en un fin de semana mezclado pero no agitado en el que también se jugarán cuatro partidos de Liga Asobal.
En lo que a la Copa de la Liga se refiere, Torrelavega y Granollers abrirán el fuego a las 16:00 horas (hora menos en Canarias), y a partir de las 18:15 horas (ambos por Teledeporte), el Bidasoa tratará de dar la sorpresa al Barça, vigente campeón de la competición, de la Liga y de la Champions. Solo quien gane la final del domingo a las 13:00 horas tendrá acceso a un billete de EHF European League.
Semifinal igualada
Con el antecedente del empate a 32 en Granollers en la primera vuelta, el duelo entre catalanes y cántabros se presume igualado, pese a la incertidumbre que genera el largo parón. En las filas del Torrelavega, todos salvo su estrella Jakub Prokop están a disposición del cuerpo técnico del exbidasotarra Jacobo Cuétara, puesto que el centroeuropeo arrastra unas “molestias”; mientras que por parte de los vallesanos, Antonio Rama, notendrá bajas, aunque ha advertido “la pega” de tener que jugar la competición en Lanzarote a escasos días de recibir en Granollers al GOG danés en la primera de los cuatro citas de la Main Round de la EHF European League.
Un jarrón chino
La polémica por el calendario que arrancó en verano entre la Federación y Asobal vuelve a perjudicar de lleno a los intereses de los equipos y a su rendimiento continental, que repercute a su vez en el balonmano español: cuanto mejores resultados en Europa, mejor ránking y más plazas europeas.
La fecha prevista para la Copa de España, que no deja de ser un título al alcance de dos partidos, era el último fin de semana de diciembre, pero la Federación reclamó al CSD cambiarla a este fin de semana. El Gobierno español rectificó su decisión anterior y ha dejado a Granollers y Bidasoa, pero también al Barça, jugándose un título a escasos días de choques europeos importantes ante GOG, Benfica y Aalborg.
Quien más complicado lo tiene al pasar con 0 puntos a la Main Round es el Granollers, pero el Bidasoa, que de momento lidera el grupo II con 4 puntos, sabe que parte de sus opciones por lograr victorias pasan de hacer Artaleku un fortín. El próximo martes a las 20:45 horas recibirá en Artaleku al Benfica de Ander Izquierdo, Miguel Sánchez-Migallón y el exguardameta de Logroño Kristóf Palasics en un choque con sabor especial, ya que en el descanso se retirarán las camisetas de Miguel Ángel Zúñiga, Fernando Bolea y Aitor Etxaburu.
El Barça, sin Palomino
Antes de todo eso, como dijo el entrenador amarillo, Álex Mozas, la Copa de España. Con bajas como el del guardameta Jakub Skrzyniarz (por su programada intervención cardiovascular) y Alberto Díaz, se enfrenta a un Barça que debe se debe “volver a poner la camiseta” azulgrana, como ha dicho su entrenador, Carlos Ortega, tras tener un éxodo de internacionales en el Mundial.
“El Bidasoa sigue en competición europea, defiende bien y ahora contraataca más que antes. Tienen jugadores con nombre, así que debemos hacer las cosas bien si queremos ganar”, ha destacado Ortega de un equipo que “ha mejorado mucho” en el último tramo de la competición, cuando sumó ocho victorias y una sola derrota ante Granollers en apenas mes y medio. Para el técnico andaluz del Barça, que no podrá contar con Palomino, y “pese a que algunos no hayan tenido suerte con sus equipos nacionales, aquí somos otro equipo y tenemos que dar la mejor versión de nosotros”.
Minicopa juvenil, idénticos cruces
De manera paralela, equipos juveniles de los cuatro clubes se dan cita en la lanzaroteña Titerroy para jugar las semifinales de la Minicopa (a las 11:00 horas; Torrelavega-Granollers; y Bidasoa-Barça, dos horas más tarde), cuya final se disputarán el domingo por la mañana (a las 10:30 horas en Tías; el tercer puesto, media hora antes en Titerroy).
...Y vuelve la Liga
Con cuatro equipos en Lanzarote, otros tantos equipos deberán esperarles para jugar el choque correspondiente a la primera jornada de la segunda vuelta de la Liga Asobal. Así, este fin de semana habrá solo cuatro partidos que, además, coincidirán en horario con la Copa de España.
- Sábado, 17:30 horas: Ademar-Puente Genil.
- Sábado, 19:00 horas: Cangas-Atlético Valladolid.
- Sábado, 20:30 horas: Guadalajara-Benidorm.
- Domingo, 20:00 horas, Nava-Anaitasuna.
El Bidasoa-Villa de Aranda, Torrelavega-Logroño, Huesca-Barça y Granollers-Cuenca se jugarán el miércoles 19 de marzo, a la vuelta de la semana internacional entre el 10 y el 16 de marzo.