“Ahora empieza lo que de verdad importa, que es la Liga”. El entrenador del Bidasoa, Álex Mozas, ha comparecido este viernes en la previa de la visita al Villa de Aranda (domingo 19:00 horas, Teledeporte), “un equipo que se ha reforzado bien y que tiene muy claro a lo que juega”. El técnico se ha mostrado satisfecho con la pretemporada bidasotarra y “muy agradecido” con el trabajo de la plantilla, “pero los amistosos no dan puntos”.

“A nivel de resultados y de juego ha sido una pretemporada muy buena. La respuesta de los jugadores a la nueva forma de entrenar y de jugar ha sido mucho mejor de lo que me esperaba y estoy muy agradecido”, ha señalado Mozas, que confía en dar continuidad en Aranda de Duero a los choques preparatorios: “De nada serviría hacerlo tan bien en pretemporada y cambiar allí la filosofía de juego que los jugadores creen en ella y están cómodos en ese modelo de juego”.

Buena pretemporada

“Desde fuera ya pensaba que eran jugadores de otro nivel y una vez dentro, lo he corroborado”, ha señalado el técnico madrileño, que se ha referido “no solo en la calidad de jugadores, sino en su profesionalidad y trabajo en el día a día, lo que hace que tengamos una de las mejores plantillas”.

Las lesiones han sido un serio contratiempo para el conjunto bidasotarra en pretemporada, sobre todo la de Tito Díaz, sustituido por Theodoros Boskos. “El club respondió muy rápido ante la baja de Tito, que estaba en un momento muy bueno. Fue una pena, porque creo que iba a hacer un año espectacular”, ha señalado Mozas, subrayando lo que puede aportar el lateral griego: “Su juego directo es muy bueno, tiene muy buen uno contra uno, lanzamiento, se asocia bien con extremo y pivote; y luego, es buen defensor”.

Los jugadores del Bidasoa Irun Rodrigo Salinas y Matheus Francisco da Silva, en labores defensivas contra el Billere CD Bidasoa

Objetivo, Europa

El que los jugadores defiendan y ataquen ha sido uno de los aspectos en los que ha incidido en los partidos de preparación el técnico bidasotarra, que afronta este domingo su primer partido oficial como entrenador del Bidasoa tras la etapa de ocho años de Jacobo Cuétara. Además de citar estos ocho años, Mozas se ha remontado a la historia del club y ha recordado que “mucho antes ha habido más éxitos deportivos”: “Sé dónde he venido: segundo equipo de España y segundo equipo de la historia del balonmano español”.

“Sabemos la responsabilidad que tenemos, pero con la plantilla de jugadores voy a muerte y confío ciegamente en ellos”, ha señalado Mozas, que en esta primera comparecencia pública de la temporada considera que el objetivo “básico que tenemos que conseguir es volver a meternos en Europa otra vez”, aunque ha abierto la puerta a otros como “ser competitivos en Europa, o antes o después, llegar a una final de Copa, Copa Asobal… e intentar pelear por ganar al Barça un partido y si da un título, mucho mejor”.

Primer paso, Aranda de Duero

En lo concreto, Mozas solo tiene ojos para el Villa de Aranda, un equipo que la pasada temporada terminó en “muy buena dinámica. El año pasado cambiaron de entrenador en octubre, iban últimos y llegó Javi Márquez, que es un entrenador muy contrastado y que trabaja muy bien, y los ascendió”.

“Su dinámica es buenísima y han hecho una muy buena pretemporada. Es un equipo que tiene una plantilla larguísima, con ocho primeras líneas de calidad, con buenos pivotes, con tres porteros…”, ha descrito sobre un equipo que “se ha reforzado bien y que tiene muy claro a lo que juega. Será un rival, sobre todo allí, con el pabellón lleno, fiestas de Aranda… es una buena piedra de toque para nosotros”.

Márquez espera un choque “vertiginoso”

Por su parte, el técnico arandino, Javier Márquez, ha asegurado este jueves que el espectador podrá disfrutar de “un partido vertiginoso y divertido, que va a estar fundamentado en la profundidad de banquillo”.

El Bidasoa tiene mucha versatilidad y velocidad en el juego”, ha avisado el técnico manchego a los suyos sobre un equipo que “está yendo a muchas posesiones por partido, que corre muchísimo y se va a juntar con nuestro modelo, que también es muy partidario de eso”.

“Empezar con Bidasoa es un reto mayúsculo. Segundo clasificado del año anterior, grandísimo equipo… Para mí es de los primeros de los mortales de la Liga Plenitude”, ha aseverado Márquez, que ha resaltado la plantilla bidasotarra: “Es un equipo con plantilla profunda para competir en Europa y con jugadores de mucho nivel. Además, han mantenido el bloque del año pasado, que para los entrenadores en pretemporada lo más difícil es conseguir esa sinergia y compenetraciones entre puestos colindantes. Ellos tienen esa estabilidad y más que trabajada”.

La pretemporada del Bidasoa, “a muy buen nivel”

“De hecho, en todos los partidos de preparación han estado a muy buen nivel y en una línea similar a la temporada pasada”, ha añadido Márquez, que considera que el conjunto guipuzcoano les hará “trabajar mucho, somos conscientes de las dificultades, pero también de que vamos a salir a competir y conseguir algo positivo”.

Márquez se hizo cargo del conjunto arandino en octubre del año pasado, tras la destitución de Mariano Ortega. Cogió al Villa de Aranda colista (0 puntos en tres partidos) y consiguió clasificarlo como tercero de los cuatro equipos que disputarían la fase de ascenso en casa de UBU San Pablo Burgos.

En las semifinales derrotó al que fuera rival del Bidasoa en Copa, el Caserío Ciudad Real (20-21), y en la final dio la campanada al ganar 22-25 a los burgaleses, completando un regreso a Asobal difícil de imaginar los primeros días de octubre.