El Club Deportivo Bidasoa ha presentado en la tarde de este miércoles la que será la nueva mascota a partir de esta temporada. Ludo, que así se llama el guerrero romano que lucirá los colores del Bidasoa, es desde ya un nuevo miembro de la familia bidasotarra. La afición podrá conocerlo desde los prolegómenos del partidazo Bidasoa Irun-Barça del próximo domingo 22 de septiembre (19.00 horas).

La presentación ha tenido lugar en el Museo Romano Oiasso de Irun, donde también tuvo lugar la sesión de fotos de la nueva camiseta del Bidasoa Irun bajo el lema “Nunca olvidamos de dónde venimos”. El club ha apostado por este escenario para ambos actos para celebrar la mayoría de edad del museo, celebrar que el próximo año verá la luz el proyecto de las termas romanas y apostar por la unión de ambas entidades.

El presidente Gurutz Aginagalde ha señalado que el proceso de la mascota, que arrancó en el primer semestre de 2023 con la votación de los bocetos el día del Torrelavega y el nombre contra el Ademar, termina con esta presentación y que ahora llega el momento de disfrutar de Ludo: “Los socios tuvieron la opción de votar por cuál iba a ser la temática de la mascota, además de votar el nombre. Una vez que la opción de guerrero romano fue la más votada, el club se puso manos a la obra hasta llegar a este resultado final”.

El diseñador

Por su parte, el diseñador Mikel Antero ha sido quién ha dado forma a Ludo. “El diseño conceptualmente es mucho más complicado de lo que parece. Antes de coger el lápiz y darle forma, había que definir la idea y hemos buscado un personaje que sea reconocible y familiar, es intergeneracional y une a diferentes edades”, ha explicado. Iñigo Mangas, directivo del Club Deportivo Bidasoa, ha añadido que “ha sido un proceso largo, ya que la empresa que ha creado la mascota tenía una lista de espera larga. Queremos que la mascota sea un recurso social, no solo deportivo”.

La mascota ha sido diseñada por el diseñador y profesor de arte Mikel Antero, que ha creado y diseñado diferentes personajes para videojuegos. Ha sido el creador del concepto Black is Beltza de Fermin Muguruza. Una vez realizado el diseño, ha sido la empresa madrileña Alive Mascot quien ha fabricado a Ludo.

En su haber, han hecho las mascotas Rosca y Lola, de la Real Federación Española de Balonmano, y a Rayo, representante de la Liga Asobal. Además, Txurdin, de la Real Sociedad de fútbol, también fue creado en Alive Mascot.

Así es Ludo

Una ánfora romana descubierta en el puerto romano de Irun se rompe accidentalmente de camino al Museo Oiasso. Dentro de ella, se encontraba descansando el dios Mercurio, mensajero de los dioses y patrón de corredores y deportistas. Al salir corriendo como el rayo descubre Irun y como gran deportista se enamora del Club Deportivo Bidasoa y del balonmano. Para que nadie sepa que es un dios, se hace llamar Ludo (deporte en romano) y pasa a ser el máximo forofo del equipo.

Ludo cuenta con dos alas de Mercurio, una capa de Zeus en forma de rayo y un casco dorado rediseñado en gorra moderna. En la cintura porta el escudo del club y calza unas sandalias romanas, como en el antiguo Oiasso.