El Bidasoa Irun ha finalizado la Liga Asobal 2023/24 como subcampeón (43 puntos), justo por detrás del Barcelona (59 puntos). Este meritorio resultado ha abierto la puerta a que el equipo vasco pueda competir en la EHF Champions League la próxima temporada, aunque para ello tendrá que superar un duro proceso de selección. El pasado 13 de junio, el club lanzó un comunicado en el que explica que ha iniciado los trámites para solicitar la plaza en la Champions League de la temporada 2024/2025. El presidente del club, Gurutz Aginagalde (Irun, 1977), comparece cauto en cuanto a la obtención de la plaza, dado que hay "5 ó 6 equipos que son fijos" y, por lo tanto, "quedarán 1 ó 2 plazas como mucho".

Han solicitado jugar la Champions League. ¿Qué respuesta esperan recibir?

Sabemos que hay bastantes equipos con mucho potencial que lo han solicitado. Hay que tener en cuenta que hay varios equipos muy fuertes que parecen que tienen la plaza fija. Entonces, quedarían 1 ó 2 plazas como mucho. Yo creo más bien una que dos. Por lo cual, entendemos que va a ser complicado, pero el Bidasoa en una situación de crecimiento, estamos dando pasos hacia delante y poder optar a poder participar en la Champions sería un paso muy importante para nosotros.

Fortalezas y debilidades del Bidasoa

¿Cuáles son los puntos fuertes del Bidasoa para optar a la plaza?

El primer punto y el principal es el crecimiento que estamos teniendo. En las reuniones que hemos tenido en Colonia con la EHF hay un feedback muy importante del crecimiento que está teniendo el Bidasoa. Se valora mucho cómo nos estamos potenciando a nivel de estructura, de dimensionamiento de club y a todos los niveles del trabajo que está haciendo el Bidasoa. No es algo puntual sino que es un trabajo de cara al futuro. Con lo cual, esa consolidación como equipo se está valorando muchísimo desde la EHF. Saben que tenemos mucho recorrido de crecimiento de cara al futuro. Sumando que somos un club histórico que ha sido campeón de la Champions, puede tener su importancia en la competición.

¿Qué aspectos emplaza la EHF a mejorar?

Sin ninguna duda, el tema del pabellón. No está preparado para acoger la Champions (consulte los criterios que exige la EHF), que hoy en día es la competición más importante. Es verdad que tenemos la perspectiva del nuevo pabellón y eso nos ayuda. Pero, en ese sentido, ahora mismo es un aspecto que a día de hoy nos lastra bastante.

Bidasoa Irun vs Sagunto Arnaitz Rubio

Hace 4 años consiguieron la plaza. Pero era el 25º aniversario del título de la Copa de Europa y el formato era distinto. ¿Ahora mismo las condiciones de Artaleku pueden influir negativamente?

Sí. Todo el tema de las condiciones fueron posteriores. Cuando disputamos hace cuatro años la Champions no había estas exigencias. Esas exigencias son posteriores. Y ahora es un condicionante muy importante que, en ese momento, no lo era.

Nantes, Kielce, Szeged...

Doce plazas para siete equipos, lo que significa que cinco se quedan fuera. ¿Cómo ve al resto de aspirantes?

Hay 5 o 6 equipos muy, muy potentes que será difícil desbancarlos. Después estamos el resto. Yo creo que el Bidasoa sí que está al nivel del resto de clubes. Quizá tenemos el hándicap del tema del pabellón. También hay intereses estratégicos desde la EHF para que ciertos países que están avanzando en el balonmano tengan representación. Hay aspectos estratégicos que pueden tener influencia. Nosotros creemos que, a nivel general, el Bidasoa está al nivel de esos cinco o seis equipos que puedan estar optando a la plaza que queda.

¿Qué equipos cree que son los ‘fijos’?

"El Nantes, Industria Kielce, Pick Szeged, Oporto, Bucarest y Zagreb son fijos para la plaza de la Champions"

Si tuviese que apostar, creo que el Nantes estaría seguro. También el Industria Kielce, Pick Szeged, Oporto, Bucarest y Zagreb para mí son fijos. Son seis equipos muy potentes que tradicionalmente han estado jugando la Champions y son equipos a los que les ha ido muy bien. Estos seis equipos podrían estar perfectamente, por lo que quedaríamos el resto para un puesto.

¿Se la juega con un porcentaje para conseguir la plaza?

No sabría decirte. Al final, son criterios subjetivos. Tenemos lo del pabellón que nos juega en contra pero también hay aspectos estratégicos a nivel de la EHF que son algo internos y no sabemos cómo van exactamente.