El Aalborg da la campanada y elimina al campeón Magdeburgo
Derrota al Magdeburgo alemán (26-28) en un duelo que se resolvió en los últimos dos minutos
Colonia, tierra de sorpresas. El Aalborg se ha conjurado para tumbar al principal favorito a ganar la Champions, el Magdeburgo, y dejarle fuera de la final de este domingo (26-28). En un choque marcado por la máxima igualdad, los daneses han terminado por llevar el duelo al escenario que les interesaba y cumplir con una tradición: nadie salvo el Barça en 2022 ha sido capaz de revalidar el título el año siguiente. Tampoco será en 2024.
La velocidad ha sido la protagonista de los primeros compases del partido. En cinco minutos, el marcador lucía un empate a tres que bien podía haber sido mayor habida cuenta de los dos postes que ha topado Aalborg o la pérdida de Jensen
Con ventajas mínimas continuas (4-5, 6-5, 7-8), el encuentro se ha metido en una nueva fase en la que, superados los nervios y el ímpetu inicial, cada acción parecía tener más trascendencia de lo que el cronómetro podía indicar, aún con muchos minutos por delante.
El comienzo efusivo en lo goleador ha dado paso a 20 minutos de fuertes defensas que han llevado la contienda a unas tablas con guarismos bajos al descanso (11-11). Otra de las notas de la primera parte la han protagonizado las colegiadas, las hermanas Bonaventura (Francia), que han dejado jugar y han permitido defensas contundentes siempre que fueran dentro de la nobleza que se le presupone al balonmano.
El Aalborg crece
La reanudación ha dado alas al Aalborg, que se lo ha ido creyendo con el paso de los minutos. Mikkel Hansen, en su última aparición como jugador en Colonia, ha logrado tener más tino que en la primera parte (ha comenzado con un siete metros marrado) y varias paradas de Fabian Norsten, que ha relevado a Niklas Landin ya en la primera parte, han alimentado las opciones de la colorida grada danesa, que ha disfrutado con grandes actuaciones de Thomas Arnoldsen (5 goles de 9) y Mads Hoxer (8 de 15) intactas.
El Magdeburgo, por su parte, estaba sostenido en ataque por un genial Ómar Magnusson, rey del uno contra uno que ha cerrado la tarde con 10 goles en 15 intentos. En cambio, ni la defensa rojiverde —que ha perdido a O’Sullivan (minuto 43, 18-18) por una falta acción contra el brazo armado de Arnoldsen— ni la portería, con el navarro Sergey Hernández, daban con la tecla para enlazar varias jugadas para apropiarse del partido.
Smárason marcaría la última ventaja alemana (21-20, minuto 48). El tiempo muerto danés, con el enésimo reajuste defensivo, ha terminado por resultar clave junto a una mayor eficacia ofensiva de los rojos: si ambos equipos en la primera parte han firmado un 39%, en la segunda Aalborg ha subido al 59%, cinco puntos más que el Magdeburgo.
El Aalborg se citará con el Barça en la gran final del domingo (18:00 horas, Esport3-TV3, Dazn) tras una exhibición de los catalanes ante el Kiel. Tres horas antes los dos derrotados de las semifinales, el propio Magdeburgo y Kiel, disputarán el partido por el tercer puesto.
Temas
Más en Balonmano
-
Éxito del Nantes de Kauldi Odriozola: a la Final Four de la Champions
-
El Irudek Bidasoa Irun ante Melsungen: un 'game over' europeo que quiere ser comienzo
-
El Bidasoa, sin opción ante el líder de la Bundesliga: Melsungen rima con Essen (22-32)
-
[Fotos] Las mejores imágenes del partido entre el Bidasoa y Melsungen