El Bidasoa Irun viaja este sábado a Cuenca (17:00 horas) para superar el trámite de la última jornada después de que el pasado sábado certificara el subcampeonato en Artaleku. Aun así, el equipo es consciente de que además del propio rival, otros equipos como Puente Genil y Cangas estarán pendientes de El Sargal, por lo que el Bidasoa saltará a la pista a hacer su trabajo, en palabras del entrenador Jacobo Cuétara, que marca como objetivo "intentar hacer un buen partido e intentar sacar los dos puntos. Tenemos una responsabilidad como club y como subcampeón de Liga".

Una cancha que no se le da nada bien al equipo guipuzcoano, donde acumula seis derrotas en 12 partidos ligueros. Las cinco victorias datan del periodo entre los años 1991 y 1996, mientras que el empate lo logró en el paréntesis de Asobal (2013/2014) de las nueve temporadas de Plata. Desde su regreso a Asobal en la 2016/2017, el conjunto amarillo no sabe lo que es puntuar en El Sargal: 29-28 (16/17), 30-23 (17/18), 26-25 (18/19), 21-17 (20/21), 27-23 (21/22) y 30-25 (22/23).

Con estos precedentes, el principal motivo de tranquilidad para los bidasotarras reside en que el trabajo liguero está más que cumplido tras certificar el subcampeonato el pasado sábado en el penúltimo duelo de Cuétara al frente del banquillo amarillo en Liga. En Cuenca será el último y después solo quedará la fase final de Copa en Jaén. Por eso, el técnico ha querido "dar las gracias a todo el mundo por los ánimos, el apoyo y el afecto. Ahora sí que van llegando los últimos coletazos y te das cuenta de que llega el fin de este ciclo. Quiero disfrutarlo. Me gustaría poder disfrutar de estas últimas semanas con el equipo y poner el punto final".

En su comparecencia, el técnico amarillo ha repasado la última semana, desde la celebración en Artaleku el sábado pasado al Ayuntamiento este miércoles: "Fue una maravilla, estamos muy contentos por conseguir matemáticamente a falta de una jornada ese subcampeonato que es tan importante para nosotros. Tres veces en seis temporadas, siendo el único que ha repetido, porque el resto no ha repetido ninguno. Muy contentos de cómo se ha desarrollado la temporada".

"A competir"

Además del técnico bidasotarra ha comparecido Esteban Salinas, nombrado esta semana en el Siete Ideal de la temporada en Asobal, galardón que ha querido agradecer a todo el club: “Es un premio al esfuerzo individual. Es una satisfacción por el trabajo que llevas haciendo desde hace muchos años. Contento e ilusionado porque estoy haciendo las cosas bien; toca seguir así”.

Sin perder de vista el próximo partido, el pivote chileno ha avisado que Cuenca "se juega más que nosotros", aunque el Bidasoa va a ir "a competir, sobre todo nos servirá para preparar la Copa del Rey. Es un reto ganar en una cancha donde Bidasoa Irun no gana desde hace casi 30 años. Es un reto”.