El Bidasoa Irun afronta este sábado en Artaleku contra Puerto Sagunto una cita especial como es el último partido de la temporada en Irun con la opción y casi necesidad de certificar el subcampeonato de Liga. Por si fuera poco, el choque tendrá una particularidad más al ser el último del ciclo de Jacobo Cuétara en el banquillo irundarra antes de terminar la Liga en Cuenca y en Jaén, la Copa: “Para mí el partido será muy especial, pero por encima de todo tenemos que conseguir ese subcampeonato”.

“Tengo esa ilusión y obsesión por conseguir el subcampeonato, que es la manera de dar las gracias a todo el mundo por estos ocho años maravillosos”, ha reconocido Cuétara, que quiere “devolver el afecto” de estas ocho temporadas con una segunda plaza en la Liga Asobal que se ha convertido en “obsesión”.

El equipo amarillo, que también dirá adiós al segundo entrenador y director de la cantera Borja Burguete, y al guardameta Harbaoui Mehdi tras dos temporadas, dispuso de la primera opción matemática de cerrar semejante éxito en Huesca, pero falló y la siguiente bala es en esta penúltima jornada de la competición de la regularidad. Una cita que ha costado que llegara, reconoce el entrenador bidasotarra: “Parece que no llega el sábado, más aún con el parón de la semana pasada por las selecciones. Tenemos que estar centrados en la competición, sacar el partido adelante y luego disfrutar del momento”.

Con la filosofía de “por encima de todo, el subcampeonato”, Cuétara no elude que su equipo es el favorito para este sábado: “Tenemos que estar centrados y dar nuestro nivel: estamos siendo muy competitivos en casa y tenemos que ser ese Bidasoa que como local, quitando contra quizá contra Granollers y una parte contra Benidorm, ha dado muchísimo nivel”.

“Centrados en nuestro nivel”

Enfrente espera “un Puerto Sagunto bien entrenado, que ha tenido lesiones muy importantes desde el principio, lo que les ha mermado para dar más guerra durante la temporada, es algo que condiciona mucho el rendimiento”.

Balonmanistas como Álvaro del Valle, Pau Ferré, Javier Olivares, Guillem Correro, Vicente Poveda, Jaume Pujol y Lander Simón han sufrido lesiones a lo largo de la temporada que se han dejado notar en el rendimiento colectivo del equipo que entrena Toni Malla, que como recuerda su homólogo irundarra, “está recuperando ciertos jugadores y podemos ver otra versión. Tendremos un equipo peleón, pero lo más importante es que nosotros como Bidasoa demos nuestro nivel”.

En el histórico de cinco partidos en Asobal, el triunfo se ha quedado en tres ocasiones en Irun, se ha vivido un empate y una victoria visitante. Esta fue en la temporada 2013/2014, cuando los valencianos ganaron 27-28 el año que el Bidasoa regresó a Asobal tras la desaparición del Atlético de Madrid. En la temporada 2016/2017, el empate fue a 28 y en los tres partidos siguientes, los dos puntos han sido amarillos: 33-26 (2017/2018), 28-24 (2019/2020) y 29-22 (2020/2021)

“Punto de ansiedad”

La opción y casi necesidad de certificar este sábado ante la afición guipuzcoana el subcampeonato de la Liga Asobal, verbigracia, el primero de los mortales tras el estratosférico Barça, la reconoce uno de los pesos pesados de la defensa amarilla, el usurbildarra Eneko Furundarena, que más que “miedo” por que se pueda escapar la segunda plaza, reconoce que “la primera vuelta fue increíble, obtuvimos grandísimos resultados, pero vemos que la ventaja que teníamos se ha ido reduciendo poco a poco y más que miedo, sí un punto de ansiedad”.

“Hemos tenido claro que el subcampeonato tiene que ser nuestro, que lo merecemos, que toda la temporada salvo el Barça hemos sido los mejores y nos falta el último paso. Estamos con ganas”, ha señalado el 10 bidasotarra, que avisa de que a Irun llegará “un equipo que tiene menos puntos de los que tendría que tener. Tiene buenos jugadores si miras uno a uno, y tendremos que hacer un partido serio para sacar los dos puntos”.

Previa y pospartido

La cita, para la que ya quedan algo menos de 100 entradas a la venta, arrancará en horario unificado a las 18:00 horas y lo dirigirán los colegiados canarios Fernanda Espino Guerra y Víctor Navarro Baquero.

Antes del choque y tras él habrá diversas iniciativas, como el tradicional acto de despedida.