El Bidasoa Irun puede bailar en la Copa con todas: la más guapa y la más fea. Así ha quedado decidido en el sorteo de la fase final que se ha celebrado este mediodía en Jaén, donde el equipo irundarra ha quedado emparejado en los cuartos con el Caserío de Ciudad Real de División de Honor Plata, al que si supera, se puede ver las caras con el vigente campeón el Barça, que deberá luchar contra el Cangas en el arranque de la fase final de la Copa del Rey, que se disputará entre el 31 de mayo y el 2 de junio en el Olivo Arena de Jaén.

En el otro lado del cuadro, los cuartos de final serán Logroño-Granollers y Cuenca-Torrelavega. El ganador de la Copa del Rey logrará una plaza para la EHF European League, y en caso de que el campeón de la competición copera ya haya conseguido clasificación continental, dicho billete recaerá en el otro finalista.

Solo Barça y Logroño abrían el sorteo como cabezas de serie, lo que les impedía encontrarse hasta una hipotética final. A diferencia de la cita del año pasado en Santander, cuando el Balonmano Sinfín local pudo decidir como anfitrión en qué lado del cuadro competir una vez se hizo todo el sorteo, este año los cabezas de serie no han tenido ningún privilegio considerado excesivo.

El rival: Caserío de Ciudad Real

En el caso del Bidasoa Irun, tendrá en cuartos un rival que llega a Jaén como protagonista de una gesta: ser el primer equipo de la segunda categoría que se planta en la fase definitiva de la Copa sin ser el anfitrión. Lo ha hecho tras eliminar a tres equipos de Asobal (Sinfín, Atlético Valladolid y Puente Genil) en una temporada en la que lucha por clasificarse a la fase de ascenso a Asobal.

Por el momento, el equipo que entrena Santi Urdiales y en el que está el exbidasotarra Martin Santano terminará la fase regular este sábado, y el 25 y el 26 de mayo jugará la fase de ascenso, que a falta de la última jornada, se disputaría en Burgos.

Respecto a la Copa, la cercanía de Ciudad Real respecto a Jaén y la doble jornada festiva de jueves y viernes (Corpus Christi y Día de Castilla-La Mancha) invitan a pensar que centenares de aficionados ciudadrealeños se darán cita en el Olivo Arena de la capital jiennense.

El sorteo se ha celebrado este mediodía en el Centro Cultural Baños Árabes-Palacio de Villardompardo, donde representantes institucionales y de los ocho equipos se han dado cita pasadas las 13:00 horas. En el caso del Bidasoa, su capitán y entrenador, Gorka Nieto y Jacobo Cuétara, y su director deportivo, Julen Aginagalde.

Gorka Nieto, Jacobo Cuetara y Julen Aginagalde, en el sorteo de la Copa en Jaén YouTube / RFEBM

"Ilusión sin presión"

Valoración agridulce la que han ofrecido tras el sorteo tanto el entrenador como el capitán. Cuétara ha reconocido que "todo el mundo desea estar por el otro lado del cuadro", aunque a diferencia de otras fases finales, el Bidasoa comparece en ella tras el tropiezo del año pasado y con el billete europeo ya conseguido, a expensas de firmar el subcampeonato liguero: "Para nosotros es muy importante estar en los grandes momentos del balonmano español. Estaremos en esta Copa del Rey y sin esa presión de tener que conseguir plaza europea, porque ya la tenemos, pero intentaremos seguir pasando fases y disfrutarlo. Si en un futuro nos tocara el Barça, lo intentaremos como siempre, pero primero hay que ganar los cuartos de final".

El entrenador bidasotarra no quiere oír hablar de una presumible semifinal contra el Barça: "En este tipo de competiciones, la experiencia nos lo ha demostrado, es muy difícil pasar fases. Cada partido es un mundo y para jugar contra el Barcelona hay que ganar el primer partido. Si no lo ganas, no hay opción a más. Hay que ir partido a partido y cuando toque, si llega a tocar, dar el máximo e intentarlo. Siempre tenemos la mentalidad de cuando nos toca el Barça, intentarlo y lucharlo para alguna vez conseguirlo".

El capitán amarillo, Gorka Nieto, también ha mostrado máximo respeto al Caserío de Ciudad Real, cuya temporada ha alabado: "Caserío ha hecho méritos mas que suficientes para estar en esta Copa y por experiencia ya sabemos que los equipos de Plata vienen pisando fuerte. La Copa del Rey cuesta mucho, como ya vimos contra Agustinos. A un partido cualquier partido se puede complicar y debemos afrontarlo como un rival de los grandes".

Nieto no quiere distraerse con el Barça pese a la pregunta que le han lanzado de la posible semifinal: "Es una de las mejores plantillas del mundo por no decir la mejor y tratarles de tú a tú es muy complicado, pero algo bueno que tenemos es que afrontamos cada partido con ilusión y creyendo que si hacemos nuestro juego y nuestro balonmano, alguna posibilidad podemos tener".

Minicopa cadete

En el acto también se han sorteado los dos grupos de la Minicopa cadete, que tendrá a los mismos ocho participantes: Barça Cadet A, Zaisa Bidasoa Irun, BM. Logroño La Rioja, Pizzeria Baratto BM. Cangas, Bathco EDM Torrelavega, Globalcaja BM. Caserío, KH-7 BM. Granollers, y Rebi Balonmano Cuenca

El sorteo estaba condicionado, puesto que no podían coincidir en el grupo dos equipos de la misma federación territorial (Castilla-La Mancha y Catalunya repiten), por lo que Barça y Granollers no compartirán grupo, como tampoco Cuenca y Caserío Ciudad.

Te puede interesar:

  • De esta manera, en el grupo A estarán: Rebi Cuenca. Barça, Cangas do Morrazo, Torrelavega.
  • En el grupo B lucharán Caserío Ciudad Real, Granollers, Zaisa Bidasoa Irun y Logroño.

La fase inicial, que se disputará en la histórica cancha de La Salobreja, divide a los ocho equipos en dos grupos y tras disputar tres jornadas, quedarán emparejados en la jornada dominical con su par del otro grupo (cuarto contra cuarto por el séptimo puesto; los terceros entre ellos para el quinto puesto; los segundos por el bronce; y los campeones de grupo, por el título).