El Super Amara Bera Bera está a un solo paso de conseguir el ansiado objetivo de ser profeta en su tierra y ganar la Copa de la Reina en Illunbe. Se jugará el título este domingo (13.30 horas) con el Aula Valladolid tras batir este sábado por la tarde al Costa del Sol Málaga por 30-25.

La fiesta ha sido total en Illunbe desde el inicio del partido. Un total de 3.619 espectadores se han dado cita en el pabellón donostiarra, lo que mejora con creces el récord marcado hace dos años (3.089). Y el Bera Bera ha respondido a lo grande. El equipo guipuzcoano ha hecho un partidazo y se ha mostrado por momentos arrollador para superar al Málaga, otro equipo de mucho nivel pero que hoy ha sido bastante inferior a su rival. El Bera Bera tiene entre ceja y ceja ganar su Copa para arrancarse la espina de hace dos años y parece difícil que nada ni nadie le detenga.

Si el equipo de Imanol Álvarez ofreció muy buenas sensaciones en su estreno el viernes ante el Porriño, hoy incluso las ha mejorado. El Super Amara Bera Bera ha marcado un ritmo altísimo al duelo, se ha mostrado muy acertado en ataque y a ello le ha unido la intensidad en defensa y el acierto de Maddi Aalla bajo palos. El primer tiempo, en resumidas cuentas, ha sido un espectáculo. La citada Aalla, Esther Arrojeria, Laura Hernández y Emma Boada han liderado a un equipo en el que nadie ha desentonado. La plantilla ha llegado pletórica a la Copa, con chispa, con hambre de triunfo. El Málaga lo ha sufrido en sus propias carnes.

Parcial del Málaga... y reacción local

El Bera Bera ha llegado a tener nueve goles de renta en el primer tiempo (16-7) y al descanso la ventaja era más que holgada (18-10). En la reanudación han llegado los únicos momentos de sufrimiento. Un par de exclusiones, alguna pérdida de balón y la lógica reacción del Málaga -no olvidemos que las andaluzas ganaron la Copa en Illunbe hace dos años y son las vigentes campeonas ligueras- han apretado el marcador hasta el 21-18. En ese tramo de partido ha llegado también la lesión de Mariane Fernandes, aunque lo suyo no parece importante, a diferencia de Elke Karsten, que no ha podido jugar hoy debido a su esguince de tobillo.

Parecía que tocaba sufrir, pero el Bera Bera ha reaccionado. Y de qué manera. Dos golazos de Cavo y otros dos de Etxeberria, que no habían aparecido en la primera parte pero sí lo han hecho en la segunda, unidos a las paradas de Aalla, han fabricado un parcial de 4-0 de ha puesto el 25-18. Desde ese momento, la ventaja local nunca ha sido inferior a los cinco goles. Al Málaga se le han acabado las fuerzas y el Bera Bera, con una rotación amplia de banquillo, ha sido capaz de mantener la intensidad y seguir disfrutando hasta el minuto 60.

La designación de Arrojeria como MVP ha sido la guinda a un partido de mucho nivel del equipo guipuzcoano, que lo ha bordado en los cuartos de final y en la semifinal y que ahora confía en rematar un torneo mágico con el título. Enfrente estará un Aula Valladolid muy peligroso. Habrá que ver cómo están las fuerzas de ambos contendientes, pero está claro que, como dijo Imanol Álvarez en vísperas de iniciar el torneo, es muy difícil ganar a este Bera Bera que se encuentra pletórico de juego, físico y mentalidad. Un equipazo al que le falta la Copa para coronarse.

Bera Bera 30

Málaga 25

SUPER AMARA BERA BERA Aalla, Arrojeria (8), Fernandes (3), Boada (3), Menéndez, Hernández (8), Cavo (3), Etxeberria (4), Tchaptchet, Loidi, Erauskin, Blanco, Gavilán (1), Arroyo y Silva (p.s.).

COSTA DEL SOL MÁLAGA Castellanos, Bitolo (2), Doiro (2), Cesáreo (5), Arderius (2), Sole López (3), Bravo (2), Cuadrado (1), Berasategi,Campigli (2), Da Silva (1), Espe López (4), Medeiros (1), Pessoa y Robles (p.s.).

Parciales: 2-2, 6-4, 10-6, 13-6, 16-7, 18-10 –cinco inicial– 20-12, 21-15, 25-18, 27-21, 29-22 y 30-25.

Árbitros: Florenza Virgili y Ausas Busquets.

Incidencias: 3.619 espectadores en Illunbe.